Al menos 20 civiles fueron asesinados en el norte del Congo





Al menos 20 civiles fueron asesinados la madrugada del miércoles en Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, donde la ONU y la Corte Penal Internacional (CPI) sospechan que podrían haberse cometido crímenes contra la humanidad.

El ataque tuvo lugar en Djugu, al norte de Bunia, la capital de la provincia de Ituri, dijo a la AFP un funcionario local.

“Dada la inseguridad que reina en la zona, estamos esperando el regreso de un equipo para tener un saldo exacto”, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

El funcionario responsabilizó por la matanza a la milicia de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO), que actúa en la región y es señalada como culpable de eventos similares.

La CODECO proviene del grupo étnico Lendu, una comunidad predominantemente agrícola que históricamente se ha enfrentado con los Hema, un grupo de comerciantes y pastores.

Cientos de personas han muerto en las provincias de Kivu e Ituri del Norte y del Sur desde octubre pasado, cuando las fuerzas armadas lanzaron una ofensiva contra los grupos armados en el este del país.

Un informe de la ONU publicado el lunes apunta que cerca de 800 civiles han sido asesinados por el grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de Congo desde enero de 2019.

La jefa de derechos de la ONU, Michelle Bachelet, había hablado de “crímenes contra la humanidad” después de visitar la región norteña de Bunia en enero, y agregó que la mayoría de las víctimas eran del grupo Hema.

La CPI, con sede en La Haya, señaló que los asesinatos podrían constituir crímenes bajo su competencia.

st/ach/ch/ahg/gma

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *