César Duarte, el ex gobernador al que le gustaba bailar





(YouTube@Mex Notired)

Aunque está por determinarse su culpabilidad por corrupción, de algo no queda duda, el ex gobernador César Duarte Jáquez se llevó a Chihuahua al baile, pues un rasgo peculiar del mandatario estatal era sacar brillo a la pista en las celebraciones que asistía, como muestra de cuánto gozaba la fiesta y al mismo tiempo, para deleitar a la audiencia.

En las últimas horas ha circulado un video donde se aprecia a Duarte Jáquez con el característico paso con que no dejaba pasar oportunidad para ofrecer un breve show a sus conciudadanos. En un ejercicio de verificación, Infobae México encontró que el evento en cuestión ocurrió hace siete años, en el marco de un festejo a maestras de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Como fue recurrente en la administración duartista de Chihuahua (2010-2016), la conmemoración donde el ex gobernador bailó fue amenizada por el Conjunto Primavera, pues Tony Meléndez, voz principal de la agrupación, era uno de los más cercanos al ex priista.

El 10 de mayo de 2013, año del video, estos músicos volverían a tocar en un evento por el Día de las Madres. Incluso, esta agrupación compuso “El cielo bendiga Chihuahua”, una frase con que el ex mandatario cerraba el tradicional Grito de Independencia cada 15 de septiembre.

César Duarte fue un gobernador que no tenía pudor en mostrar sus mejores pasos y sacarle brillo a la pista (Foto: Cuartoscuro)
César Duarte fue un gobernador que no tenía pudor en mostrar sus mejores pasos y sacarle brillo a la pista (Foto: Cuartoscuro)

La canción que se oye es “No prendas la vela”, una cumbia que tocaba el “Conjunto Tropical Caribe” y compuesta por Mario de Jesús, según la colección Strachwitz Frontera de grabaciones mexicanas y mexico-americanas, proyecto conjunto de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Chicano Studies Research Center, el Arhoolie Foundation, y del UCLA Digital Library. El tema fue registrado en 1980 por Sony Music Entertainment US Latin LLC, de acuerdo con la descripción de YouTube en el canal del Conjunto Primavera.

César Duarte no solo bailó en el evento del 30 de abril, además cantó -en palomazo- “Necesito decirte”, una composición clásica de Conjunto Primavera. El ex gobernador se incorporó al dueto de Tony Meléndez y Alejandro Villarreal Aldaz, secretario general de la Sección octava del SNTE. Tal como consignaron los medios El devenir y Mex notired.

Aunque en las redes oficiales del SNTE 8 no hay registro fotográfico de aquel festejo, sí existe un tuit, con error ortográfico incluido, alusivo a la celebración. La publicación fue acompañada de un enlace que remitía a una imagen en Facebook, y que actualmente no está disponible.

“Festejo en honor de las Educadoras FELICIDADES Estubo nuestro gobernador, el Presidente Municipal y por supuesto… http://fb.me/Iv6WWTNT”, fue el texto compartido a las 15:38 horas del 30 de abril de 2013 con origen en Facebook como etiqueta de fuente.

Duarte seccion 8 (Foto: El devenir)
El gobernador asistió al evento para festejar el día de la educadora con la sección octava del SNTE (Foto: El devenir)

La fiesta se desarrolló en ExpoChihuahua Centro de Convenciones y Exposiciones, localizado en la capital hómonima. Una construcción para congresos y presentaciones especiales que data de 1998, cuando inició con una nave de 7,000 metros cuadrados. En 2014 (durante el mandato de César Duarte) fue inaugurada una segunda etapa de 6,500 metros cuadrados adicionales. En total, la página web del sitio asegura que cuenta con 22,000 metros cuadrados de área rentable.

La ocasión especial fue celebrada con un desayuno, pues se trataba de reconocer el “Día de la educadora”, marcada en el calendario cada 21 de abril. El ex gobernador chihuahuense comentó que la paciencia y el ánimo de las maestras era crucial en la educación de los niños, además señaló que en las manos más guapas estaba la primera etapa de formación de los pequeños.

Felicidades por el 21 de abril (Día de la Educadora), por el 30 de abril y por el 10 de mayo, porque son las tres cosas, las educadoras se convierten en niñas al jugar con ellos, de acuerdo a lo que la didáctica indica, también son madres, porque se hacen responsables de ellos, en ocasiones igual o incluso más que sus propias mamás”, enfatizó César Duarte, según reportó El devenir.

Twitt SNTE (Foto: Twitter@SNTE8)
Un tuit de la cuenta del SNTE, sección octava en Chihuahua, queda como evidencia del festejó donde bailó Duarte (Foto: Twitter@SNTE8)

Sobre el Conjunto Primavera, el entonces ejecutivo estatal ofreció su felicitación, porque los músicos ponían en alto el nombre del llamado “estado grande” y el de México en el extranjero.

“Que bueno que podemos disfrutar de estos músicos chihuahuenses que ponen en alto el nombre del estado, tanto en México como en el extranjero, siempre con gran éxito” fue parte del mensaje.

Sin embargo, el festejo del 2013 no fue el único de la sección octava del SNTE a la que asistió César Duarte. Un año antes, por la misma ocasión y en el mismo centro de convenciones, el mandatario también bailó para las profesoras. Al ritmo de “A fuego lento”, el político subió al escenario y deleitó a su audiencia. De acuerdo con una grabación publicada por lared noticias juarez el 18 de abril de 2012.

Otra grabación del 25 junio de 2010 muestra al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional bailando el “Corrido de Chiuahua” en Uruachi, municipio de la sierra Tarahumara ubicado en los límites con el estado de Sonora. Al menos otras tres grabaciones que circulan por la web, muestran los movimientos de cadera de César Duarte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA :

César Duarte fue detenido en Florida; era buscado en 190 países

Lujosas propiedades en EEUU, extensos ranchos y millonarios desvíos; así era la red de corrupción de César Duarte

El entramado con el que César Duarte creó un banco con dinero público para beneficio personal

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *