César Duarte tendrá este viernes su primera audiencia judicial





detenido César Duarte (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)
César Duarte fue detenido en Miami el 8 de julio de 2020 (Foto: Twitter@_frankyJalisco_)

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido el 8 de julio después de pasar tres años prófugo, comparecerá por primera vez en audiencia judicial en Florida a través de videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

Según informó el Servicio de los Alguaciles Federales de Estados Unidos a la agencia EFE, la primera visita se realizará este viernes 9 de julio y estará a cargo de la jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

César Horacio Duarte Jáquez, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, es acusado de desvío de dinero y delitos electorales en México. El político enfrenta cargos por el desvío de alrededor de 1,200 millones de pesos mediante empresas fantasma y a través de una extensa red de corrupción. En realidad, fueron emitidas más de 10 órdenes de aprensión en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en las 72 horas posteriores a su captura, se podría efectuar la reclamación del detenido, quien deberá ser presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida para que se le explicaran sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México.

La FGR explicó que la orden de detención con fines de extradición mediante la que se logró su captura fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, durante informe de gobierno en 2012 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, durante informe de gobierno en 2012 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez) (Jose Luis Gonzalez/)

El anuncio de la detención en Miami coincidió con la visita a Estados Unidos del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien viajó para reunirse con el mandatario estadounidense Donald Trump con motivo de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El destino de los recursos desviados por Duarte sería la realización de campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el año 2015, así como la adquisición de propiedades y la inversión en empresas financieras.

Las investigaciones en su contra fueron iniciadas por la Fiscalía de Chihuahua, y posteriormente asumidas por la FGR, que solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizarlo en 190 países.

La Fiscalía explicó que durante el gobierno federal anterior, las carpetas de investigación que fueron entregadas a la entonces Procuraduría no fueron atendidas:

“En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César ´D´, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso”.

(Foto: Especial)
El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró la detención y próxima extradición de Duarte (Foto: Especial)

Tras la detención de Duarte Jáquez, y en consideración del contexto en que se realizó, el actual gobernador del estado y promotor de la Operación Justicia para Chihuahua, Javier Corral Jurado, expresó que el arresto “no es un regalo ni un favor” de Estados Unidos, sino efecto de la reconducción de las relaciones bilaterales a partir de la administración de López Obrador, así como expresión del triunfo de la lucha de los chihuahuenses.

“César Horacio D.J. amasó una multimillonaria fortuna, adquirió fincas costosas, empresas y ganado exótico a costa del patrimonio de los chihuahuenses. Tras su captura, esperamos una pronta extradición para que enfrente los procesos seguidos en su contra. #JusticiaParaChihuahua”, así se expresó vía Twitter Javier Corral, gobernador de extracción panista.

César Duarte fue expulsado del PRI en mayo de 2019, sin posibilidad de volver a afiliarse. Tras la noticia de su arresto, el partido emitió un comunicado mediante el que señaló que se posiciona del lado de la ley y en favor de la lucha contra la corrupción “tope hasta donde tope”.

“Habremos de lamentar si priistas se ven involucrados en actos de corrupción. Si priistas cayeron en actos de corrupción, al hacerlo han traicionado al gobierno, a sus instituciones y han traicionado también al PRI”, expresó Alejandro Moreno, presidente nacional del partido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

César Duarte, el ex gobernador al que le gustaba bailar

“Captura de Duarte no fue un regalo ni intercambio de EEUU a México”: Javier Corral sobre la captura de su antecesor

La captura de Duarte y la extradición de Lozoya: las piezas que ponen en jaque a Peña Nieto y a Videgaray

El entramado con el que César Duarte creó un banco con dinero público para beneficio personal

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *