China dice EEUU ingresó indebidamente a consulado de Houston





BEIJING (AP) — El ministerio de Relaciones Exteriores de China se quejó el sábado de que funcionarios policiales estadounidenses ingresaron indebidamente a su consulado en Houston, luego de que la sede diplomática recibió la orden de cerrar en una creciente disputa diplomática.

El ministerio no dio detalles, pero los agentes federales norteamericanos revisaron las puertas del consulado y se vio a un cerrajero trabajando en una cerradura el viernes para poder ingresar, después de que los diplomáticos chinos abandonaron y cerraron el inmueble antes de las 4 p.m., el plazo para cerrar.

Estados Unidos ordenó el martes el cierre del consulado en 72 horas, alegando que agentes chinos habían tratado de robar datos médicos y de investigaciones en instalaciones en Texas, incluido el sistema médico de Texas A&M; y el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston. Beijing respondió ordenando a Washington que cerrada su consulado en la ciudad china de Chengdu.

Las relaciones entre Estados Unidos y China han caído a su nivel más bajo en décadas en medio de conflictos sobre comercio, tecnología, Hong Kong, acusaciones de espionaje y quejas de abusos contra musulmanes chinos.

“En cuanto a la entrada forzosa de la parte estadounidense en las instalaciones del Consulado General de China en Houston, China expresa una fuerte insatisfacción y una oposición decidida”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. “China dará una respuesta adecuada y necesaria a esto”.

La declaración decía que el consulado de Houston es propiedad de China y que, según los tratados diplomáticos, los funcionarios estadounidenses no tenían derecho a ingresar.

En Chengdu, varios espectadores tomaban fotos el sábado fuera del consulado de Estados Unidos, mientras policías con camisetas y mascarillas montaba guardia en la acera y en una calle cerrada frente al recinto amurallado.

Se vio un autobús ingresando al consulado, pero no hubo muchas otras señales de acción.

El viernes, la policía detuvo a un hombre después de que prendió petardos fuera del consulado alrededor de las 7 p.m., informó la policía de Chengdu en redes sociales. Agregó que el hombre recibió una amonestación verbal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *