Cómo funciona la app que detecta síntomas de COVID-19 y genera atención profesional





El distanciamiento social y la utilización de tapabocas resultan fundamentales para evitar contagios (Shutterstock)
El distanciamiento social y la utilización de tapabocas resultan fundamentales para evitar contagios (Shutterstock)

La llegada del COVID-19 tanto al país como al mundo generó una serie de cambios en la vida de los ciudadanos. En primer lugar, en la Argentina se dio inicio a un periodo de cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus.

Por otro lado, un posible colapso en el sistema sanitario genera una evaluación constante por parte de las autoridades. En este sentido, las instituciones de la salud buscan brindar la mayor atención médica junto a las correspondientes medidas de higiene y distanciamiento social.

Sumado a esto, se comenzó a incorporar la tecnología mobile en el rastreo de posibles casos, y en consecuencia, futuros contagios entre vecinos de diferentes localidades. De esta manera, se evita la sobresaturación del sistema médico.

En esa línea, ADALOVE, empresa dedicada al desarrollo y arquitectura de software con experiencia en industrias financieras y de telecomunicaciones del país, desarrolló su última aplicación FAM Salud. Esta plataforma permite a los pacientes realizar consultas de forma preventiva sobre su estado de salud. Dicha actividad se logra mediante un grupo de profesionales, los cuales atienden de manera online a las personas, revisando sus síntomas y posible diagnóstico.

FAM Salud nació como una plataforma pensada para la comunidad entre Matías Paglieri, presidente de la empresa, y su grupo de amigos de Mercedes, Buenos Aires; destinada a atender, contener y ser un puente entre el Municipio y vecinos de la ciudad.

adalove-inhouse-infografía
Cómo funciona FAM Salud en conjunto a CirculAR

La app otorga a los asesores o agentes asignados del Centro de Atención al Paciente (CAP) la posibilidad de brindar contención a los usuarios, al mismo tiempo en que verifican sus síntomas. En caso de ser un paciente de riesgo, recibe la información correspondiente al protocolo o puede ser derivado a un área de atención médica.

Además, la plataforma permite a instituciones, centros de salud o municipalidades interactuar con los usuarios/pacientes a través de notificaciones al celular. De esta forma, establece un vínculo entre las instituciones y los vecinos de la comunidad.

Con un exitoso despliegue en la ciudad de Mercedes, el intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó: “Matías y su empresa gestaron esta app pensando en la Ciudad. Facilitándonos una herramienta tecnológica que permita evitar el colapso del sistema vigente y potenciar el abordaje y la contención al vecino, generando una respuesta temprana en el municipio”.

Por otra parte, FAM Salud también facilita tableros de control y seguimiento de los casos, graficando la evolución del virus, visualizando el mapa de la ciudad y posicionando a los pacientes según su ubicación y/o potenciales contagios. Al mismo tiempo, posee un control de los casos positivos/negativos mapeados en tiempo real, advirtiendo de su movilidad en caso que deban acatar estricta cuarentena.

Uno de los principales aportes de FAM Salud al sistema es que busca evitar un aluvión de llamados telefónicos por miedo o desconocimiento al coronavirus, atendiendo la masa crítica y amortiguando la demanda. Paralelamente, la app posibilita atender varias consultas en simultáneo, evitando el colapso telefónico.

CirculAR

Por otro lado, la empresa diseñó la plataforma CirculAR para el control de circulación de las personas. Con una primera implementación en Mercedes, la iniciativa se presenta de manera complementaria a la app nacional Cuidar. Asimismo, trabaja en sintonía con FAM Salud para cuidar y cumplir con las necesidades de cada institución.

CirculAR es una plataforma digital que integra la movilidad de una app y la robustez de una plataforma web para administrar tanto a los usuarios como sus diversas solicitudes referentes al tránsito intermunicipal propuesto por el Estado argentino.

“La aplicación CirculAR nos permite tener un acompañamiento al vecino y una situación epidemiológica focalizada. Vincula a la atención médica online, contando con un panorama real de quienes salen o ingresan de la ciudad, para poder asistirlos, contenerlos, acompañarlos, ayudarlos en caso de necesidades, e identificar cualquier problemática“, señala Ustarroz.

Y agrega: CirculAR nace desde la aplicación FAM y es una herramienta que complementa y facilita la organización en comunidad, la solidaridad y el trabajo en conjunto”

Allí, las personas tramitan un permiso para realizar una actividad -dentro del listado permitido- a través de un cuestionario diario sobre sus síntomas. A continuación, el resultado es sometido a una evaluación automática que concluye su nivel de criticidad, permitiéndole a la municipalidad o institución médica tomar acciones según corresponda.

Sin dudas, la innovación tecnológica posibilitó detectar el avance de la pandemia en el mundo. Mediante gráficos, telemedicina, seguimiento en tiempo real de los casos, entre tantas otras herramientas, y plataformas como FAM Salud y CirculAR, la gestión de la salud cuenta con una amplia gama de soportes y soluciones frente al COVID-19.

Para obtener más información sobre las propuestas, ingresar a las redes sociales de la empresa en Instagram y LinkedIn.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *