Coronavirus en México: el país llegó a 33,526 muertos y 282,283 casos confirmados





Conferencia Covid (Foto: Steve Allen)
Este jueves, la Secretaría de Salud proporcionó datos sobre el panorama epidemiológico en Sonora (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) informó que para este jueves 9 de julio se han contabilizado 33,526 defunciones y 282,283 contagios acumulados de coronavirus en México.

Después de 39 días del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa de México, se registraron 29,129 casos activos.

Conferencia Covid (Foto: SSA)
El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, hasta el momento, es de 699,994 (Foto: SSA)

Respecto del número de casos sospechosos, el comunicado técnico diario señala que la cifra asciende a 80,988 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 336,373. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, hasta el momento, es de 699,994.

Para la semana que va del 6 al 12 de julio, 15 entidades federativas se encuentran con semáforo rojo (estado de alerta máximo), y las 17 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.

Conferencia Covid (Foto: SSA)
En la semana 26, el número de contagios confirmados a nivel nacional presentó un decremento de 5% en comparación a la semana 25 (Foto: SSA)

Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología a nivel federal, dio conocer que la estimación de casos activos en el país (suma de los contagios confirmados activos y los sospechosos) arroja un total de 48,708. En este contexto, destacó que en la semana 26, el número de contagios confirmados presentó un decremento de 5% en comparación a la semana 25.

Asimismo se detectó un aumento de 7% en los casos recuperados y las defunciones estimadas registraron un descenso de 36 por ciento. El porcentaje de cambio diario de casos estimados es de 1.2%, mientras el mismo indicador, respecto a las defunciones, es de 1.3 por ciento.

“En la medida que el ángulo de esa curva se mantiene estable o comienza a descender, entonces el porcentaje de cambio va a ser menor, que es lo que estamos viendo en esta gráfica”, apuntó Alomía.

Conferencia Covid (Foto: SSA)
A nivel nacional, 55% de lugares de hospitalización general están disponibles y 45% ocupados (Foto: SSA)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 8 de julio, la Red IRAG reportó que existen 16,280 camas IRAG generales disponibles y 13,514 (45%) ocupadas. Con ventilador, a 6,240 pueden acceder los enfermos ante las 3,692 o el 37% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 55% de lugares de hospitalización general están disponibles y 45% ocupados. En camas con ventiladores 63% están disponibles y 37% han llegado al límite de su capacidad.

Conferencia Covid (Foto: SSA)
Baja California cuenta con 52% de espacios llenos y 48% de disponibilidad en camas con ventiladores (Foto: SSA)

Actualmente, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Tabasco, pues cuenta con una capacidad del 16% ante un 84% de ocupación. Sobre la atención con ventiladores, Baja California cuenta con 52% de espacios llenos y 48% de disponibilidad.

En este sentido, señaló que “específicamente en estos estados se está trabajando de manera conjunta en INSABI, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pemex, el ISSSTE y la Sedena, tienen ya toda la semana trabajando en procesos de reconversión, es decir poder generar más camas en este caso enfocadas a las camas generales que es la problemática que estamos generando”.

Conferencia Covid (Foto: SSA)
Hasta este jueves 9 de mayo se han contabilizado 33,526 defunciones acumuladas por COVID-19 (Foto: SSA)

Como parte de los cambios en la forma y fondo de presentar la información durante el reporte diario sobre coronavirus, José Luis Alomía profundizó en el panorama epidémico de Sonora, pues señaló que se trata de uno de los estados con la mayor tasa de transmisión del virus SARS-CoV-2.

En dicha entidad, explicó, respecto a la semana epidemiológica anterior, de la 25 a la 26 considerando el inicio el primer caso confirmado en el país, se registró un incremento del 7% en casos confirmados.

Por otra parte, la curva de recuperados, en el mismo periodo, presentó un incremento de 6 por ciento. Por último, en las defunciones se observa una reducción de 33 por ciento.

(Foto: Cuartoscuro)
Hasta este jueves 9 de julio se han reportado 5,149 contagios activos estimados en personas de la tercera edad (Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

De acuerdo con la información proporcionada por la SSa, se detectó que, en la semana 25, Caborca (120) es el municipio que presentó la mayor intensidad en casos estimados por cada 100,000 habitantes en relación con otras demarcaciones de Sonora, tales como Nogales (106), Hermosillo (99) y Cananea (83).

Aunado a esto, Jose Luis Alomía presentó datos sobre la incidencia de casos, personas recuperadas y defunciones estimadas por semana en adultos mayores. Hasta este jueves 9 de julio se han reportado 5,149 contagios activos estimados.

De la semana 24 a la 25 se detectó un decremento de 10% en los fallecimientos estimados y aumentó 24% los pacientes recuperados. En cuanto a los casos confirmados estimados en personas de la tercera edad, la información epidemiológica mostró un aumento de 12 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El Ciclo Escolar 2020-2021 se regirá por el semáforo COVID de cada estado

Mapa interactivo del COVID-19 en Quintana Roo: las zonas de mayor riesgo de contagio calle por calle

El desarrollo de una crisis económica; este es el panorama de México ante el COVID-19

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *