Corte de EEUU ratifica prohibición de caza del oso grizzly en Yellowstone





Una corte de apelaciones de Estados Unidos ratificó este miércoles una decisión judicial que prohíbe la caza del oso grizzly en la región donde está el famoso parque de Yellowstone, lo que constituye una victoria para ambientalistas y tribus indígenas.

La decisión del tribunal con sede en San Francisco afianza la derrota del gobierno de Donald Trump, que levantó la restricción de caza en los estados de Wyoming y Idaho (noroeste).

“El tribunal rechazó acertadamente la propuesta equivocada de someter a los grizzly de Yellowstone a la cacería de trofeos por primera vez en 40 años”, dijo el abogado de Earthjustice Tim Preso en una declaración.

“El oso pardo es uno de lo poco que nos queda en una naturaleza que se está reduciendo y nuestra vida salvaje está siendo atacada”.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre determinó en 2017 que el oso grizzly, o gris, no era más una especie amenazada, allanando el camino para la caza en los límites del parque más antiguo del país, Yellowstone.

La medida fue llevada a la justicia por la tribu Cheyenne y organizaciones ecologistas, bajo el argumento de que la supervivencia de la especie era aún precaria.

Un juez de una instancia inferior instauró la prohibición de vuelta, que ahora fue ratificada por la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito al considerar que la agencia federal no evaluó adecuadamente el impacto de la futura caza en los osos, y ordenando que se reexaminara el asunto.

La tribu de los indios Crow, de los Sioux de Standing Rock y la Nación Piikani fueron algunos de los demandantes.

Los osos pardos florecieron de nuevo en las tierras salvajes del oeste, aunque igual solo unos 1.500 sobreviven hoy en día en los 48 estados contiguos del país. Alrededor de la mitad está en la región de Yellowstone, donde el número se ha más que cuadruplicado desde que se introdujo la prohibición.

amz/jt/gma

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *