Derrumban la estatua de la mujer de Napoleón en Martinica





Militantes antirracistas derrumbaron el domingo una estatua de Josefina, la primera mujer de Napoleón, y de otra figura del colonialismo francés en la isla de Martinica (Francia), en las Antillas.

Las estatuas de Josefina de Beaujarnais y de Pierre Belain d’Esnambuc, que empezó el dominio francés de Martinica en 1635, fueron demolidas con cuerdas y golpes de martillo en Fort-de-France, según comprobó un periodista de la AFP.

Napoleón restableció la esclavitud en Francia y sus colonias, especialmente en las Antillas, en 1802 tras haber sido abolida ocho años antes por los revolucionarios franceses.

La representación de Josefina, oriunda de Martinica donde su familia poseía una explotación agrícola con esclavos, ya había sido decapitada hace treinta años en la capital de la isla y no la habían reconstruido desde entonces.

Militantes antirracistas habían advertido la semana pasada en un vídeo en las redes sociales que derrumbarían la estatua de Josefina si no lo hacían las autoridades antes del domingo.

La acción se produce dos meses después de que el 22 de mayo, día en que se conmemora la abolición de la esclavitud en la isla, estos mismos militantes derrumbaran la estatua del abogado francés antiesclavista Victor Schoelcher para exigir que se reivindique las figuras de los negros que combatieron la esclavitud.

La muerte de George Floyd a finales de mayo impulsó el movimiento antirracista en Estados Unidos y el resto del mundo y desembocó en una serie de acciones de derrumbamiento de estatuas de hombres relacionados con la esclavitud y la colonización.

fam-kap/js/sjw/ach/eb/mb

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *