Disturbios en Seattle en otra protesta contra el despliegue de los agentes federales: 45 detenidos





A person is arrested by Seattle Police at Cal Anderson Park, Saturday, July 25, 2020, during a Black Lives Matter protest near the Seattle Police East Precinct headquarters. A large group of protesters marched Saturday in Seattle in support of Black Lives Matter and against police brutality and racial injustice. (AP Photo/Ted S. Warren)
Un manifestante es arrestado por la policía de Seattle durante una protesta de Black Lives Matter (AP) (Ted S. Warren/)

La policía de Seattle dispersó el sábado con gases pimienta y lacrimógenos a manifestantes que prendieron fuego a remolques de construcción en las afueras de una cárcel juvenil, en medio de protestas por el despliegue de agentes federales anunciado por Donald Trump para las principales ciudades.

La Policía ha realizado 45 detenciones en relación con los disturbios de hoy en el distrito este”, reportaron las autoridades, con sospechas de agresión a los agentes y de negarse a dispersarse. Las fuerzas antidisturbios se enfrentó a los manifestantes, algunos de los cuales levantaron paraguas para evitar ser alcanzados por el gas pimienta.

El sonido de pequeñas y reiteradas detonaciones se escuchó en las calles de la ciudad del estado de Washington, y el humo se elevó desde un área donde los manifestantes habían prendido fuego a los remolques.

Police pepper spray protesters Saturday, July 25, 2020, near Seattle Central Community College in Seattle. A large group of protesters were marching Saturday in Seattle in support of Black Lives Matter and against police brutality and racial injustice. (AP Photo/Ted S. Warren)
La policía dispersa a los manifestantes con gas pimienta (AP) (Ted S. Warren/)
Police clash with protesters Saturday, July 25, 2020, during a Black Lives Matter protest near the Seattle Police East Precinct headquarters in Seattle. A large group of protesters were marching Saturday in Seattle in support of Black Lives Matter and against police brutality and racial injustice. (AP Photo/Ted S. Warren)
Enfrentamientos entre manifestantes y policías (AP) (Ted S. Warren/)

Trump, quien está haciendo campaña para la reelección en noviembre en base a una plataforma de “ley y orden”, anunció el miércoles el reforzamiento de la presencia de agentes federales en diversos puntos críticos del país.

Algunos manifestantes se quedaron después de que los oficiales entraran en la comisaría este del departamento pasada la medianoche, pero la mayoría se fueron poco después. Las autoridades dijeron que se lanzaron piedras, botellas, fuegos artificiales y morteros a los oficiales mientras intentaban despejar el área usando explosivos y spray de pimienta durante varias horas hasta el sábado por la noche.

La jefa de la policía de Seattle, Carmen Best, llamó a la paz en una conferencia de prensa nocturna y dijo a los reporteros que no había visto a los agentes estadounidenses que la administración Trump envió a la ciudad en la protesta del sábado.

SEATTLE, WA - JULY 25: A demonstrator kneels in front of police during protests in Seattle on July 25, 2020 in Seattle, Washington. Police and demonstrators clash as protests continue in the city following reports that federal agents may have been sent to the city.   David Ryder/Getty Images/AFP
Un manifestante se arrodilla frente a los policías (AFP) (David Ryder/)

El último espasmo de violencia se produjo después que la policía y agentes federales dispararon en Portland gases lacrimógenos y dispersaron por la fuerza a los manifestantes, en la mañana del sábado. La ciudad, la más grande del estado de Oregón, ha sido escenario de protestas nocturnas contra el racismo y la brutalidad policial desde hace casi dos meses, inicialmente provocadas por la muerte del afroestadounidense George Floyd por policía en Minnesota.

Pero los disturbios no se han limitado a Portland. El sábado, tres miembros de una milicia negra recibieron heridas leves de armas de fuego en Louisville, Kentucky, en una protesta de Black Lives Matter, informaron medios locales citando a la policía. La protesta, para exigir justicia por la muerte de una mujer negra por la policía mientras dormía en su casa, fue convocada por una milicia negra. La policía antidisturbios fue movilizada para interponerse entre los manifestantes y miembros de una milicia rival de extrema derecha fuertemente armados. Ambos grupos se dispersaron pacíficamente en la tarde.

Además, un hombre mató a un manifestante en Austin (Texas), disparándole desde su auto, en un hecho que todavía es investigado por la policía.

Tiroteo durante una protesta en Texas (Damián Rodríguez/Twitter: @anthonyfartino)

En Portland, la manifestación del viernes fue principalmente pacífica, pero terminó, como muchas anteriormente, en un enfrentamiento con la policía.

Al menos dos incendios se registraron en los alrededores de un tribunal federal. Hacia las 2.30 locales, la policía y agentes federales hacían retroceder a los manifestantes con ayuda de gases lacrimógenos.

Manifestantes que hablaron con la AFP se quejaron de la presencia de agentes federales en la ciudad y expresaron su apoyo al movimiento Black Lives Matter, protagonista central de las manifestaciones desarrolladas en el país durante semanas tras el asesinato de Floyd.

“No me gusta lo que está sucediendo aquí, lo que Trump está haciendo”, dijo Mike Shikany, un ingeniero aeroespacial de 55 años, y agregó que no “quería acercarse a los pequeños hombres verdes”, aludiendo a los efectivos enviados por el gobierno federal.

Daniel Douglas, un informático de 31 años, llevaba una mochila en la que escribió “Los federales manténganse fuera”. “No queremos que los federales ocupen nuestra ciudad y aterroricen a nuestras comunidades”, explicó.

(Con información de AFP, AP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Atenea Desnuda”: la misteriosa mujer que sorprendió a la Policía en medio de las protestas en Portland

Portland: Juez prohíbe a agentes arrestar observadores

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *