EEUU aprueba la venta a Japón de 105 aviones de combate F-35





Estados Unidos anunció el jueves que aprobó la venta de 105 aviones furtivos F-35 a Japón, por un monto estimado de 23.110 millones de dólares.

Japón había solicitado la adquisición de 63 F-35A, la versión tradicional de este avión de combate equipado de electrónica destinada a la fuerza aérea, y 42 F-35B, la versión con despegue corto y aterrizaje vertical para portaaviones, dijo el Departamento de Estado en una declaración.

La diplomacia estadounidense ha decidido dar luz verde a esta transacción, que “reforzará la seguridad de un importante aliado” en la región de Asia y el Pacífico, según la declaración.

“Es de vital interés para Estados Unidos ayudar a Japón a desarrollar y mantener una fuerte y efectiva capacidad de autodefensa”, añade.

La compra de Japón se da en respuesta a la rápida modernización del ejército chino.

A finales de 2018, el gobierno japonés aprobó un plan de defensa de cinco años que incluye la incorporación en su arsenal de dos portaaviones, una primicia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El presupuesto de defensa de Japón para 2020-2021 alcanza un récord de 50.300 millones de dólares, sobre todo para financiar la compra de estos F-35 estadounidenses.

sl/la/gfe/ll

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *