EEUU autorizó los test grupales de coronavirus para hasta cuatro personas





A test for the coronavirus disease (COVID-19) is seen at Palisades Oral Surgery, in Fort Lee, New Jersey, U.S., June 15, 2020. Picture taken June 15, 2020. REUTERS/Brendan McDermid
A test for the coronavirus disease (COVID-19) is seen at Palisades Oral Surgery, in Fort Lee, New Jersey, U.S., June 15, 2020. Picture taken June 15, 2020. REUTERS/Brendan McDermid (BRENDAN MCDERMID/)

La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este sábado que ha autorizado el uso del primer test grupal de coronavirus para hasta cuatro personas. Al hacer la prueba a la vez a más personas se aceleran las pruebas y optimizan los recursos para localizar más rápidamente nuevos casos. “Hoy la FDA ha emitido una autorización de uso de emergencia para Quest Diagnostics para la prueba Quest SARS-CoV-2 rRT-PCR para el análisis conjunto de las muestras de hasta cuatro individuos recogidas bajo observación”, ha explicado el organismo en un comunicado.

Este tipo de muestreo “permite que más gente sea sometida a la prueba rápidamente utilizando menos recursos”. Si las muestras dan positivo, significa que al menos uno de los individuos tiene el virus y por ello se someterían las muestras a posteriores exámenes individuales.

“Este tipo de pruebas son más eficaces en zonas con baja prevalencia, en las que lo habitual es que el resultado sea negativo”, ha explicado la FDA. “Las pruebas colectivas son especialmente importantes cuando la infección remite y empezamos a hacer pruebas a una mayor parte de la población”, ha explicado el comisario de la FDA, Stephen M. Hahn.

Estados Unidos ha confirmado más de 3,6 millones de positivos y 139.302 muertes por la nueva enfermedad. A nivel global son más de 14 millones los contagios y casi 600.000 las muertes, según el balance elaborado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

En vez de tesetar individualmente a las personas, se analizarían las pruebas de varios individuos al mismo tiempo, lo que permitiría reducir costos y acelerar el plazo de detección de casos positivos. La doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, explicó: “La combinación nos daría la capacidad de pasar de medio millón de pruebas al día a potencialmente 5 millones de individuos examinados por día”

¿Cómo funciona la prueba grupal?

Las pruebas de grupo son cuando las muestras de varios individuos se analizan juntas en un solo tubo utilizando métodos sensibles de detección de biología molecular para obtener un solo resultado. En este ejemplo, 100 individuos son testeados en grupos de cuatro.

Si resulta negativo, los investigadores pueden seguir adelante sabiendo que todo el grupo es negativo para el coronavirus. Sin embargo, si los resultados son positivos, cada individuo tendría que ser reexaminado con una prueba de diagnóstico de coronavirus estándar.

“Lo que necesitamos es encontrar la penetración de personas infectadas en tu sociedad”, dijo Fauci en una entrevista publicada este viernes en The Washington Post. “La única manera de saberlo es echando una amplia red”.

Michael Mina, profesor adjunto de epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, dijo que las pruebas de grupo tienen el potencial de aumentar el número de personas examinadas diez veces, yesa cifra podría incluso si a 100 veces.

Aunque la prueba no verifica si una persona tiene el coronavirus de la manera que lo hace una prueba de diagnóstico, las pruebas de grupo ayudan a identificar a las personas que son asintomáticas.

¿Cuáles son los inconvenientes de las pruebas grupales?

Una desventaja obvia de este tipo de testeos es cuando el resultado de la prueba es positivo, obliga a analizar todas de manera individual, lo que amplía el tiempo que que los integrantes de ese grupo tardan en conocer los resultados. “Podría ser un esfuerzo que provoque mucha ansiedad si hay un largo período de tiempo entre el momento en que se le dice a alguien que el grupo fue positivo y el momento en que se le dan los resultados individuales”, dijo Mina.

Un trabajador procesa una prueba en un sitio de autoservicio para recolectar muestras para la prueba de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Leesburg, Virginia, EE.UU., 20 de mayo de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque
Un trabajador procesa una prueba en un sitio de autoservicio para recolectar muestras para la prueba de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Leesburg, Virginia, EE.UU., 20 de mayo de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque (KEVIN LAMARQUE/)

Brian Rubin, presidente de patología en la Clínica Cleveland, dice que la sensibilidad de la prueba podría verse comprometida al añadir más muestras a un grupo. Cuantas más muestras se añadan, más se diluyen, lo que hace más difícil que la prueba detecte el ARN viral si hay una persona que tiene el virus.

Los pacientes que están en las primeras etapas de la infección tienen una carga viral relativamente baja y la prueba puede fallar en la detección del coronavirus, por lo que el resultando puede ser un falso negativo.

¿Quién debería someterse a este tipo de testeos?

Rubin dice que las pruebas en grupo pueden ser muy beneficiosas, pero depende de la población. Tienen sentido en un grupo de trabajadores sin sospecha de contagio, que si resulta con algún positivo puede confinarse a todo el grupo de forma segura en casa. Pero tiene menos sentido en un asilo de ancianos donde un positivo podría arriesgar la vida de los demás residentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo recuperarse del coronavirus en casa

Según un prestigioso genetista, “los primeros resultados de la vacuna COVID-19 parecen realmente alentadores”

Un nuevo síntoma de coronavirus se suma a la larga lista para estar atentos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *