EEUU: Mueller defiende pesquisa sobre intromisión rusa





WASHINGTON (AP) — El exfiscal especial Robert Mueller defendió enérgicamente su investigación sobre los vínculos entre Rusia y el equipo de campaña presidencial de Donald Trump en 2016, en un artículo de opinión publicado el sábado en que afirmó que esa pesquisa fue de “suma importancia” y afirmó que un aliado de Trump, Roger Stone, “sigue siendo un delincuente convicto, y con razón” a pesar de la decisión del mandatario de conmutarle la sentencia.

El texto que Mueller escribió para The Washington Post constituye su primera declaración pública sobre su investigación desde su comparecencia ante el Congreso en julio pasado. El artículo representó su defensa más enérgica de la pesquisa que duró dos años y cuyos resultados han sido censurados e incluso parcialmente anulados por el gobierno de Trump, como la extraordinaria medida del mandatario de conceder el viernes la clemencia a Stone días antes de que se reportara para ingresar a prisión.

Mueller dijo que aunque él pretendía que su informe de 448 páginas sobre la pesquisa hablara por sí mismo, se sentía obligado a “responder a las aseveraciones generalizadas de que nuestra investigación fue ilegítima y nuestros motivos fueron impropios, y a las afirmaciones específicas de que Roger Stone fue víctima de nuestro despacho”.

“La investigación sobre Rusia fue de suma importancia. Stone fue enjuiciado y declarado culpable por cometer delitos federales. Sigue siendo un delincuente convicto, y con razón”, escribió Mueller.

Mueller no precisó quién estaba haciendo las aseveraciones pero parecía una obvia referencia a Trump, quien el sábado ridiculizó la investigación al describirla como una “total cacería política de brujas y el engaño de Mueller”.

La mera publicación del artículo de opinión fue sorprendente en sí misma porque el exdirector del FBI se había mantenido en total silencio durante la investigación, en la que se rehusó a responder a las críticas del presidente o sus aliados, o incluso a salir en público para explicar o justificar su trabajo.

En su primera presentación pública después de que concluyera su investigación, Mueller había dicho que confiaba en que su informe hablara por sí mismo. Cuando después testificó ante los legisladores de la Cámara de Representantes, Mueller fue igualmente cuidadoso de no ir más allá de las conclusiones del informe ni presentar nuevas evidencias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *