El crecimiento de China sube un 3,2% en el segundo trimestre





La economía china registró en el segundo trimestre una subida del 3,2% interanual, que muestra una recuperación tras el hundimiento histórico del PIB de principios de año a causa del coronavirus, según las estadísticas oficiales publicadas el jueves.

En el conjunto del primer semestre, la economía china “hizo frente a graves desafíos planteados por la covid-19 y un entorno complejo y volátil” en el país y en el extranjero, explicó ante la prensa una portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Liu Aihua.

El alza es mayor a la pronosticada por un grupo de analistas encuestados por la AFP ( 1,3%).

Sin embargo, el ritmo de crecimiento sigue estando alejado del nivel alcanzado en 2019 en su conjunto ( 6,1%), que supuso aún así un mínimo histórico.

Pero es, no obstante, mejor al del primer trimestre (-6,8%), cuando la epidemia de covid-19 paralizó el país.

China, primer país afectado por el virus el año pasado, fue el primero en reanudar su actividad y es visto como un barómetro de la recuperación esperada de la economía mundial.

En junio, la producción manufacturera avanzó un 4,8% interanual, su mejor marca en lo que va de año, un dato que concuerda con lo esperado por los analistas entrevistados por la agencia Bloomberg.

Las ventas minoristas -principal indicador del consumo- se contrajeron un 1,8% interanual, una bajada inferior a la del mes anterior (-2,8%) pero peor a la prevista por los analistas (que apostaban por una subida de 0,5%).

lld-sbr/bar/ybl/jvb/gma

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *