El futuro de Ubisoft luego de la ola de denuncias por acoso sexual





Yves-Guillemet-CEO-Ubisoft
Yves Guillemet, CEO de Ubisoft

Es una de las desarrolladoras de videojuegos más grandes del mundo, responsable de exitosos títulos como Assassin’s Creed, Far Cry, Watch Dogs o Just Dance. Sin embargo, Ubisoft también ha caído en la ola de denuncias por acoso y abuso sexual en la industria del gaming. Varias personas (serían 40) hicieron reclamos públicos contra empleados de la compañía en las últimas semanas.

Si bien los casos no son nuevos, han salido a la luz este año, como también ha sucedido con otras empresas de la industria. En algunos casos, Ubisoft tomó medidas al respecto, pero en su mayor parte, las quejas presentadas al área de recursos humanos fueron ignoradas, mal manejadas o socavadas, señalan los empleados.

De acuerdo a entrevistas realizadas por Bloomberg Businessweek, varios empleados han señalado a Ubisoft como una atmósfera hostil hacia las mujeres, señalando a la sede de París de la compañía como ”una casa de fraternidad”. Han señalado la existencia de comentarios misóginos o racistas en diferentes oficinas de la compañía, acompañado de un abuso de autoridad de altos ejecutivos, con un contacto físico inapropiado u otros avances sexuales en varias ocasiones.

En una oportunidad, según publicó Bloomberg, cuando Ubisoft “defendió” a una mujer que habría sido víctima de estos abusos por parte de su jefe, la compañía lo retiró de su equipo y la recompensó con una gift card.

Algunas acusaciones y renuncias

El director creativo Serge Hascoët (amigo del CEO de la compañía), líder del equipo editorial y pieza elemental en todos los desarrollos de Ubisoft, ha decidido renunciar a su puesto y a la compañía, luego de recibir diversas acusaciones por acoso. Es reemplazado por Yves Guillemot, CEO de la empresa. Según el periodista Jason Schreier (a cargo de la investigación de Bloomberg), Hascoët era algo así como un “intocable”, de acuerdo a declaraciones de los empleados de Ubisoft.

El caso de Hascoët es el que más impacta por su abuso de poder, entre otras cosas. Según Schreier, a veces hacía reuniones de negocios en clubes de striptease, un hábito que su equipo comenzó a adoptar, cuentan los empleados (que pidieron no revelar su identidad).

En una reunión en las oficinas centrales de Ubisoft, en París, uno de los principales líderes creativos y su equipo, fueron presentados a Hascoët. Cuando una mujer que estaba en la reunión salió de la oficina para ir al baño, Hascoët puso un video de YouTube y reprodujo una canción francesa describiendo actos sexualmente explícitos con una mujer que tenía el mismo nombre que la persona que se había ido al baño. Ese relato se puede leer en el informe de Bloomberg.

Además, otros dos importantes ejecutivos han renunciado, tales como Yannis Mallat, director de Ubisoft en Canadá, luego de recibir denuncias de acoso, y la jefa global de Recursos Humanos, Cecile Cornet, también ha decidido retirarse señalando que “cree que es lo mejor para la unidad de la compañía”.

Por su parte, Maxime Béland y Tommy François, quienes trabajaban en el equipo de Hascoët con dos cargos jerárquicos importantes fueron suspendidos. Y tiempo después, Béland ha renunciado a su cargo.

13/07/2020 Ubisoft Forward
POLITICA 
TWITTER/@UBISOFT_SPAIN
13/07/2020 Ubisoft Forward
POLITICA
TWITTER/@UBISOFT_SPAIN
(TWITTER/@UBISOFT_SPAIN/)

Responsabilidad

Ubisoft es una empresa nacida en 1986, creada por los hermanos Guillemot. Esta situación ha sacudido el círculo íntimo de los fundadores y ha generado grandes preocupaciones sobre cómo se gestionó el negocio durante estas décadas.

Guillemot ha prometido grandes cambios. En un último comunicado, dijo: “Mientras que nuestra realidad y perspectivas comerciales son más fuertes que nunca, enfrentamos un desafío muy serio luego de las recientes acusaciones de mala conducta y comportamiento inapropiado dentro de nuestro equipo. Estoy decidido a hacer cambios profundos para mejorar y fortalecer la cultura de nuestra empresa. Ya hemos actuado rápida y firmemente, anunciando e introduciendo iniciativas a gran escala destinadas a transformar nuestra organización. Nuestro objetivo primordial es garantizar que todos los empleados de Ubisoft tengan un entorno laboral seguro e inclusivo”. Guillemot ha cambiado su rol a CMO, es decir, es el responsable de todos los asuntos de marketing y publicidad

En distintos comunicados, la compañía explicó que ha iniciado investigaciones sobre las denuncias con el apoyo de consultores externos especializados. Asimismo está realizando una auditoría para revisar sus políticas y procesos para entender qué ha sucedido, y para evaluar cómo podría prevenir o detectar el comportamiento inapropiado. Además, está llevando adelante sesiones de escucha para empleados en todas las ubicaciones. Ubisoft ha creado una plataforma de denuncias para casos de discriminación, acoso u otros comportamientos inapropiados y anunció varios cambios significativos en el personal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Cyberpunk 2077″ y la elección de la identidad de su protagonista: “Se trata de mucho más que tipos de cuerpos”

“Marvel’s Iron Man VR”: Si soñabas con ser Iron Man alguna vez, el nuevo juego de Realidad Virtual lo hace posible

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *