El Parlamento somalí destituye al primer ministro tras desencuentros con Farmajo





El primer ministro deSomalia Hassan Ali Khaire. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / Archivo
El primer ministro deSomalia Hassan Ali Khaire. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / Archivo
(OLIVIER HOSLET / POOL/)

Mogadiscio, 25 jul (EFE).- El Parlamento de Somalia destituyó este sábado al primer ministro del país, Hassan Ali Khaire, en una moción de censura que culmina su animosidad con el presidente Mohamed Abdullahi Farmajo sobre la fecha y modelo de las próximas elecciones.
Según anunció ante la prensa el presidente del Parlamento somalí, Mohamed Mursal, 170 diputados votaron a favor y 8 en contra -con ninguna abstención- de la expulsión de Khaire, quien había ostentado el cargo durante tres años y medio.
“Hoy presidí la sesión parlamentaria en la que se destituyó al primer ministro Hassan Ali Khaire; pido al presidente que acepte la decisión del Parlamento y nombre a un nuevo primer ministro”, explicó Mursal.
Una hora más tarde, la Presidencia confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter haber recibido el resultado de esta moción de censura y “aceptar la decisión” tomada por el Parlamento.
“El presidente Farmajo nombrará de inmediato a un (nuevo) primer ministro quien formará un Gobierno dispuesto a sacar a esta nación de este período de transición y de fortalecer los servicios sociales del país”, anunció la cuenta oficial de Villa Somalia, la residencia oficial del presidente.
Khaire -opuesto junto a líderes regionales tanto a atrasar las elecciones al año 2022 como a concederlas un formato de sufragio electoral, como anhela Farmajo- permanecerá en su puesto hasta que se nombre a un sustituto, quien entonces dispondrá de 30 días para formar un nuevo Gobierno, recalcó Mursal.
Somalia no cuenta con un sistema electoral con sufragio universal, ya que el presidente es elegido en debate parlamentario, y los 275 diputados que le designan son escogidos a través de 13.750 delegados repartidos entre los diferentes clanes del país.
Poco a poco, Somalia ha ido avanzando hacia un sistema más equitativo, al igual que incrementando la representación de mujeres, y estaba previsto que las elecciones prevista para 2020 fueran las primeras bajo un sistema de “una persona, un voto”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *