Emilio Lozoya tendría vínculos con la mafia rusa, según la investigación de España: Lydia Cacho





Según la investigación en España, el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, tiene nexos con la mafia rusa (DPA/THOMAS PADILLA/Archivo)
Según la investigación en España, el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, tiene nexos con la mafia rusa (DPA/THOMAS PADILLA/Archivo) (DPA / THOMAS PADILLA/)

Las acusaciones contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre su vinculación con la mafia rusa y el lavado de dinero, están demostradas en investigaciones realizadas en España, informó la noche de este viernes la periodista Lydia Cacho.

A través de su cuenta en Twitter, la también activista y escritora detalló que esta indagatoria fue realizada por quienes arrestaron al ex funcionario en Málaga, España, una de las piezas clave en la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña Odebrecht en México.

Cacho puntualizó que la carpeta entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) prueba delincuencia organizada transnacional por parte del ex director de Pemex, quien pertenecía al círculo cercano del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.

Cuando Lozoya Austin estaba prófugo de la justicia y era buscado en más de 190 países, reportes policíacos ubicaban al ex director de Pemex en las cercanías de Moscú, Rusia, gracias a la intermediación de un poderoso empresario de aquel país, Vagit Alekpérov, presidente del consorcio ruso LUKoil, y la ayuda de William Karam Kassab, dueño de Hidrosina, la empresa de venta de gasolina más favorecida por los gobiernos mexicanos en los últimos 15 años.

Twitt Lydia Cacho (Foto: Twitter@lydiacachosi)
Tuit Lydia Cacho (Foto: Twitter@lydiacachosi)

LUKoil fue la primera empresa extranjera en conseguir autorización para la extracción de petróleo en México, luego de la aprobación de la Reforma Energética que puso fin al monopolio de Pemex.

A principios de 2014, Alekperov y Lozoya –entonces director de la empresa productiva del Estado– firmaron el convenio y, desde entonces, trabaron una relación cercana que incluyó la participación de una misteriosa mujer rusa, cuyo nombre no ha trascendido.

De acuerdo con información policial, el dueño de Hidrosina, William Karam Kassab, habría facilitado la llegada de Lozoya a Rusia, debido a contactos que sostiene con empresarios y altos funcionarios de aquel país.

Agentes españoles creen que Emilio Lozoya lava dinero para alguna organización mafiosa de Rusia, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, citadas por el diario El País en febrero.

Vagit Alekperov (Foto: Twitter@Pemex)
Vagit Alekperov, presidente del consorcio ruso LUKoil, habría protegido a Emilio Lozoya (Foto: Twitter@Pemex)

Los agentes sospechan, además, que detrás de Lozoya iba su guardia pretoriana, un séquito de ‘personal de seguridad ruso’ que le ha dado cobertura durante su estancia en España. Los investigadores creen incluso que Lozoya… podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de ese país, según fuentes próximas a la investigación

Los investigadores indagaron la ruta de Lozoya: buscaban saber si fue desde Alemania o San Petersburgo, Rusia, desde donde llegó a España a principios de este año.

En el momento de su detención, Lozoya llevaba como identificación una licencia de conducir mexicana falsificada, con su fotografía, pero el nombre de otra persona: Jonathan Solís Fuentes.

Emilio Lozoya Austin nunca pisó las instalaciones del Reclusorio Norte, sino que fue trasladado directamente del aeropuerto a un hospital privado, después de que se le hicieran revisiones médicas y se determinara que se le había encontrado “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago”.

La FGR montó un operativo falso del traslado de Lozoya al Reclusorio Norte, pero supuestamente lo llevó a un hospital por presuntos problemas de salud (foto: REUTERS/Carlos Jasso)
La FGR montó un operativo falso del traslado de Lozoya al Reclusorio Norte, pero supuestamente lo llevó a un hospital por presuntos problemas de salud (foto: REUTERS/Carlos Jasso) (CARLOS JASSO/)

A raíz de este supuesto internamiento en un hospital, a su llegada a México procedente de España de donde fue extraditado, han surgido una serie de especulaciones en torno a los presuntos problemas de salud del ex director de Pemex.

En ese sentido, Lydia Cacho señaló que sus fuentes en España le aseguraron que Lozoya Austin se encuentra “perfectamente sano”.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Emilio Lozoya nunca llegó al Reclusorio Norte: habría sido trasladado directamente a un hospital privado, indica reporte

Llegó a México Emilio Lozoya, el hombre que amenaza con desatar una tormenta política

Diez claves para entender el caso de Emilio Lozoya Austin

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *