Empresa Metro de Bogotá emite bonos por 652 mln dlr en mercado local





Foto de archivo. El logo de la empresa de transporte público Metro de Bogotá, en Bogotá, Colombia, 17 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El logo de la empresa de transporte público Metro de Bogotá, en Bogotá, Colombia, 17 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

BOGOTÁ, 28 jul (Reuters) – La colombiana Empresa Metro de Bogotá (EMB) emitió el martes bonos por 2,4 billones de pesos (652 millones de dólares) en el mercado local de capitales, para financiar la construcción de la primera línea de ese sistema de transporte, informó la compañía.

Los papeles, denominados Títulos de Pago por Ejecución (TPEs), serán entregados por la EMB al consorcio que obtuvo la adjudicación del proyecto -Apca Transmimetro, liderado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Ltd.(CHEC) y Xi’an Metro Co. Ltd.-, a medida que realicen las obras.

El proyecto de la primera línea del metro de la capital del país sudamericano tiene un costo de 13,8 billones de pesos (3.778 millones de dólares) y se estima una duración cercana a los siete años.

Se espera que la construcción de la obra comience 240 días después de la firma del acta de inicio, prevista a realizarse el 23 de octubre.

Los títulos, emitidos a 23 años de plazo, serán respaldados por la nación, explicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, a periodistas.

Se trata de la emisión interna de títulos de deuda más grande de una empresa distrital y de una entidad pública en el país.

Los papeles -se suman a los compromisos de préstamos con la banca multilateral por 1.650 millones de dólares que la EMB concretó hace casi dos años.

“La financiación pública queda terminada con esta emisión de deuda interna que nos complementa, nos cierra la ecuación”, precisó Escobar. “Falta una parte privada que ellos (los integrantes del concesionario) tienen que reunir unos recursos muy importantes para desarrollar la obra y recuperarlos con el paso del tiempo”, concluyó.

El metro ha sido el foco de una disputa política durante años y es considerado como una obra clave para descongestionar el caótico tráfico de Bogotá, una ciudad con casi ocho millones de habitantes, y que complementará el actual sistema de autobuses TransMilenio.

(1 dólar = 3.679,17 pesos colombianos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *