España promete extender el dispositivo de paro temporal hasta diciembre





La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, aseguró el sábado que el gobierno español mantendrá los ERTES (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta finales de año, prolongándolos tres meses más del periodo previsto hasta ahora.

“No tendría sentido dejar caer ahora un sistema de protección tan importante como el que se ha diseñado desde del gobierno de España”, aseguró la ministra de Unidas Podemos (izquierda radical) tras haberse reunido en Mallorca con el gobierno autonómico de las Islas Baleares y la patronal de esta región.

“No tiene sentido diseñar un mecanismo que supone cantidades ingentes de recursos públicos para, en el momento decisivo (…) lo dejemos caer”, defendió Díaz en la emisora de radio pública RNE.

“La clave está en el último trimestre del año”, añadió la ministra de Trabajo, quien reivindicó que quería transmitir un “mensaje de tranquilidad”. “No vamos a borrar nada”, añadió.

Las autoridades españolas prometen esta medida el día después de que se anunciara en España una caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre, la más importante en la zona euro, a causa del confinamiento por el coronavirus.

Un total de 3,7 millones de personas se beneficiaron desde mediados de marzo hasta finales de mayo del dispositivo de paro temporal, precisó la ministra.

Esta fue la principal medida impulsada por el gobierno de coalición de PSOE y Podemos para hacer frente al impacto económico de la crisis sanitaria.

El ejecutivo progresista también prohibió los despidos por causas relacionadas con la pandemia hasta finales de septiembre.

La crisis de la COVID-19 destruyó más de un millón de puestos de trabajo en España, sobre todo en los servicios y el turismo.

Los niveles de desempleo en España se situaron a finales de junio en un 15,3%, tras un aumento del 1,66% respecto al trimestre anterior, pero estos podrían superar el 20% a finales de año, según advirtió el FMI.

Con más de 28.400 muertos, España fue uno de los países más afectados por el coronavirus en la primavera y ahora en verano se detectaron nuevos rebrotes que hicieron que países como Reino Unido establecieran una cuarentena de dos semanas para los viajeros procedentes del territorio español.

hmw/har/eb/eg

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *