Estados Unidos cancelará las visas para estudiantes extranjeros si sus clases pasan a darse en forma online por la pandemia





Estudiantes con barbijo en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts (REUTERS/Brian Snyder)
Estudiantes con barbijo en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts (REUTERS/Brian Snyder) (BRIAN SNYDER/)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) informó este lunes que ya no permitirá la permanencia de estudiantes extranjeros en el país si sus clases pasan a ser dictadas en forma online en el próximo semestre debido a la pandemia de coronavirus.

“Estudiantes con visas de no inmigrantes F-1 y M-1 que estén enrolados en escuelas que operen completamente en forma online no podrán cumplir su carga requerida de clase de esta forma y permanecer en los Estados Unidos”, indicó la oficina gubernamental en un comunicado.

De acuerdo a las legislación vigente, quienes tienen una visa F-1 realizan estudios académicos mientras que los que poseen una M-1 realizan estudios vocacionales.

Así, los estudiantes anotados en estos programas “deberán abandonar el país o tomar las medidas correspondientes, como por ejemplo transferirse a instituciones que dicten clases en forma presencial, para mantener su estatus de legalidad”, de acuerdo al comunicado.

“Si no lo hacen, podrían enfrentarse a consecuencias migratorias que incluyen, sin limitarse a ello, el inicio del procedimiento de deportación”, agrega.

Estados Unidos -el país más golpeado por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos- suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.

El campus de la Universidad de Stanford, en California
El campus de la Universidad de Stanford, en California

Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la COVID-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país. Perro muchas otras instituciones aún no han dejado de claro cómo continuarán la enseñanza.

El modelo mixto de clases presenciales y a distancia está creciendo como opción viable para las universidades, aunque otras, como Harvad, ya anunciaron que todas sus clases serán online.

Harvard especificó además que permitirá que el 40% de sus estudiantes de grado retornen al campus, a pesar de que la instrucción no será presencial.

Se calcula que había más de un millón de estudiantes internacionales en Estados Unidos en el año lectivo 2018-2019, de acuerdo al Instituto de Educación Internacional (IIE).

Se trataba de un 5,5% del total de la matrícula en todo el país, agregó el IIE, y contribuyeron unos 44.700 millones de dólares a la economía estadounidense en 2018.

La mayor parte de estos estudiantes internacionales provenian de China, seguido por India, Corea del Sur, Arabia Saudita y Canadá.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Hasta 13 universidades británicas pueden afrontar la quiebra por la crisis

Harvard dio marcha atrás y rechazó la ayuda federal de USD 8,6 millones por coronavirus

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *