Exportaciones de carne argentina a China, suspendidas en ocho frigoríficos por Covid-19





Por Hugh Bronstein y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) – Ocho frigoríficos de Argentina suspendieron temporalmente sus exportaciones de carne a China debido a que registraron casos de coronavirus entre sus empleados, señaló el miércoles el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino.

China es el principal destino de las exportaciones de carne bovina de Argentina y, según Carlos Alberto Paz, titular de Senasa, la decisión de deslistar a las empresas se tomó luego de que Pekín pidió al Gobierno argentino ofrecer garantías de seguridad en medio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al coordinador general de comunicación institucional del Senasa, Rodrigo Conti, actualmente ocho frigoríficos se han autoexcluido de exportar a China por haber registrado casos de coronavirus, de un total de 96 establecimientos autorizados para proveer al país de Asia.

En la tarde del miércoles el presidente del Senasa había informado que el número de plantas que no estaban exportando a China eran seis y que “en cuanto las fábricas entren en condiciones de volver a exportar, las volveremos a habilitar”.

Según el Ministerio de Agricultura argentino, entre enero y mayo el 76% de las 328.170 toneladas de carne bovina embarcadas desde el país sudamericano tuvieron como destino a China. El año pasado el gigante asiático importó un total de 635.000 toneladas del reconocido producto argentino.

“Ellos (China) nos preguntaron qué garantías les podíamos dar nosotros para que ellos tuvieran la seguridad con los productos que importan y esas garantías se las dimos”, explicó Paz.

Hasta el miércoles, en Argentina se habían registrado 106.910 casos de personas con coronavirus, de las que 1.987 fallecieron, de acuerdo con datos oficiales.

Por la pandemia de Covid-19 desde fines de marzo rigen medidas de cuarentena en Argentina, que se mantienen más estrictas en el área metropolitana de la capital Buenos Aires, donde se encuentran varios frigoríficos.

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin/Javier Leira)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *