Hacienda transfirió recursos económicos por alrededor de 20,000 millones de pesos a entidades federativas





Los recursos corresponden a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)
Los recursos corresponden a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro) (Diego_Simon/)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México transfirió alrededor de 20,000 millones de pesos en total a las 32 entidades federativas de la República, como parte de los recursos que corresponden a una parte de los fondos de estabilización de ingresos en dichos estados, incluida la Ciudad de México.

“En cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, desde la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió a las 32 entidades federativas de país, los recursos correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)”, indicó la dependencia en un comunicado este jueves.

El FEIEF es el mecanismo que permite al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas al inicio del año.

Dinero Billetes Pesos (Foto: Cuartoscuro)
Del total, un 20%, o unos 4,000 millones de pesos, corresponden por Ley a los municipios (Foto: Cuartoscuro)

Con esto, se garantiza que dichos ingresos de las entidades federativas no tengan ninguna afectación a pesar de que exista una disminución en la recaudación federal participable.

Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio

Del total, un 20%, o unos 4,000 millones de pesos, corresponden por Ley a los municipios, detallaron. “De tal suerte que la transferencia inmediata del FEIEF en el mes de julio, además de resarcir y cubrir cualquier disminución presentada en junio, dota de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, aseguró la dependencia encabezada por Arturo Herrera.

(Foto: Twitter @GOAN_MX)
Algunos gobernadores de oposición han solicitado a la Federación que se reconsideren los términos del pacto fiscal (Foto: Twitter @GOAN_MX)

Además, frente a la incertidumbre de crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Hacienda está trabajando para que la transferencia de los recursos del FEIEF se pueda realizar de manera mensual, “con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en la planeación del ejercicio de su gasto”, aseveraron.

“En los próximos días tendremos el mecanismo listo para su implementación”, finalizó la dependencia, sin dar más detalles. Y es que varios gobernadores de la oposición, incluidos algunos del PAN y otros como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideran que sus estados aportan más recursos obtenidos a través de la recaudación fiscal que los que acaban recibiendo.

Incluso han llamado a reevaluar el pacto federal para obtener mejores dividendos. Apenas hace unas horas, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) expresaron que están dispuestos colaborar en la revisión del pacto fiscal y trabajar en la generar un pacto que tenga beneficios sociales y de una mayor calidad.

Mañanera AMLO 15 julio 2020
AMLO aseguró que está dispuesto a conversar sobre el pacto fiscal con los gobernadores inconformes (Foto: Cortesía Presidencia)

“En el GOAN nos declaramos nuevamente listos y le tomamos la palabra al presidente. Construyamos un nuevo pacto fiscal que logre una distribución más equitativa y justa de los recursos”, señalaron en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Durante su conferencia matutina, también de este jueves, López Obrador indicó que se va analizar la demanda legítima de gobiernos estatales y municipales para revisar el pacto fiscal, pues es una demanda legítima.

“Entiendo que se busca un nuevo pacto fiscal, para que lo recaudado a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula”, manifestó. El gobierno federal y local, reconoció, heredaron una carga de deuda importante que han buscado enfrentar por diferentes vías.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Gobernadores del PAN aceptan trabajar con López Obrador para lograr un nuevo pacto fiscal

Tamaulipas advirtió que tomará la vía legal si el gobierno de AMLO no da recursos extraordinarios a los estados para enfrentar la crisis por COVID-19

Pagan o expropiamos la empresa: la mano dura del SAT para cobrar más de USD 1,000 millones en un mes

Hacienda rechazó que el Gobierno quiera apropiarse de las Afores: preparan propuesta en torno al sistema de pensiones

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *