Irán anima a pasajeros de avión a demandar a EEUU tras incidente





Los pasajeros de un avión comercial iraní, al que se acercaron peligrosamente dos cazas estadounidense cuando sobrevolaba Siria, podrán presentar una denuncia contra Estados Unidos por poner en peligro sus vidas, indicó el sábado la Autoridad Judicial iraní.

Según las autoridades de la República Islámica, dos aviones de combate estadounidenses se acercaron el jueves al aparato de la compañía Mahan Air, que efectuaba la ruta Teherán-Beirut, obligando al piloto a tomar medidas de urgencia. Cinco pasajeros resultaron heridos.

El mando central estadounidense (Centcom), que supervisa las operaciones de Estados Unidos en Oriente Medio, afirmó por su parte que se trataba de una “misión aérea de rutina” realizada “conforme a las normas internacionales” sobre Siria, donde Washington mantiene tropas.

“Todos los pasajeros del vuelo […] podrán llevar al comando terrorista del ejército estadounidense así como a otras [personas] asociadas ante los tribunales iraníes”, indicó Ali Baqeri-Kani, jefe adjunto de la Justicia.

También podrán llevarse a cabo acciones judiciales en la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), añadió.

El incidente representa el último episodio de las fuertes tensiones entre Washington y Teherán, que no han cesado desde que en 2018 la administración de Donald Trump retirara a su país del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y restableciera sanciones contra Irán.

Irán declaró el viernes que se había presentado una denuncia contra Estados Unidos ante la OACI, y añadió que prevé enviar una carta de protesta al Consejo de Seguridad, así como al secretario general de la ONU.

ap/dv/mdz/vl/bc/mis

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *