Irán detiene al jefe de un “grupo terrorista” basado en Estados Unidos





Irán anunció el sábado la detención del líder de un “grupo terrorista” basado en Estados Unidos al que responsabiliza de un atentado en 2008 en la ciudad de Shiraz (suroeste), que causó 14 muertos, y de otros ataques fallidos.

“Jamshid Sharmahd, jefe del grupo terrorista Tondar [con base] en Estados Unidos […], está ahora entre las poderosas manos” de los agentes de los servicios de inteligencia iraníes, indicó la televisión estatal, que cita un comunicado del ministerio de Inteligencia.

El texto no dio detalles de la operación en la que se detuvo al líder de Tondar (“Trueno” en persa), también llamada Asociación Monárquica de Irán (Anjoman Padechahi-e Iran), que es un grupo que quiere derrocar la República Islámica e instaurar una monarquía similar a las de Ciro El Grande.

Teherán acusa a su archienemigo Washington de respaldar a Sharmahd y “apoyar a terroristas declarados que reivindicaron su responsabilidad en varios ataques en el interior” del país.

“Este régimen (Estados Unidos) debe responder por su apoyo a este grupo terrorista y otros grupos (…) que organizan operaciones armadas o de sabotaje contra el pueblo iraní desde América y vierten la sangre de los iraníes”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Sharmahd organizó el atentado de 2008 contra una mezquita en Shiraz que provocó 14 muertos y más de 200 heridos, según el Ministerio iraní de Inteligencia.

El grupo Tondar critica abiertamente el Corán y tiene como objetivo el derrocamiento a través de la violencia del régimen vigente de la República islámica de Irán.

– Detención de opositores –

Las autoridades iraníes condenaron a la horca en 2009 a tres hombres declarados culpables del atentado en Shiraz. Ellos aseguraron no tener ningún vínculo con el grupo monárquico y que habían actuado bajo la orden “de un agente iraní de la CIA” que reside en Estados Unidos con el objetivo de asesinar a altos dirigentes iraníes.

En 2010 también ahorcaron a dos otros supuestos miembros de Tondar, Mohamad Reza Ali Zanabu y Arash Rahmanipur, quienes, según Teherán, “habían previsto asesinar a dirigentes”.

Según el comunicado del Ministerio de Inteligencia, Tondar preparaba ahora “operaciones mayores” como un ataque bomba en la presa de Sivand en Shiraz o en el santuario de Jomeini, padre de la República islámica, en Teherán. Pero estos presuntos ataques fracasaron, precisó el comunicado.

Sharmahd nació en Teherán en 1955 en el seno de una familia irano-alemana y en 2003 se desplazó a Estados Unidos donde se dio a conocer por sus declaraciones hostiles al régimen iraní, según el portal de Tondar.

Irán ya había anunciado en octubre, sin dar detalles precisos, la detención de Ruhollah Zam, otro opositor exiliado en Francia que a finales de junio fue condenado a muerte por su implicación en la ola de protestas contra el régimen islámico en 2017 y 2018.

Las autoridades iraníes también capturaron y ahorcaron en 2010 a Abdolmalek Rigi, líder del grupo separatista sunita Jundallah (“soldados de Dios”) que organizó la revuelta violenta en la región de Baluchistán (sudeste).

Enfrentados y sin relaciones diplomáticas desde 1980, Teherán y Washington acentuaron sus tensiones después de que Donald Trump anunciara en 2018 la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní.

ap/tp/eb/eg

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *