Jiménez Espriú reprobó militarización de puertos y aduanas desde octubre





CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado de uJavier  Jiménez Espriu, Secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia matutina a medios de comunicación en el Palacio Nacional.
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
Javier Jiménez Espriú expresó su desaprobación sobre la militarización de los puertos en el país (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

La renuncia Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue porque sostenía que los puertos debían ser manejados por dicha dependencia y no por la Secretaría de Marina (Semar), como lo propone el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El presidente considera que se le debe confiar a la Marina el cuidado de los puertos, las aduanas, “porque hay contrabando, hay corrupción, hay introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad”.

Jiménez Espriú expresó su postura al respecto desde el pasado 30 de octubre, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, en el marco del debate de una iniciativa de Morena para desaparecer a la Marina Mercante y que la Armada de México se hiciera cargo de los puertos.

Y aclaró que la SCT no fue consultada sobre la reforma y manifestó su rechazo al respecto. El entonces secretario puntualizó que en la Organización Marítima Internacional hay 17 naciones y 11 tienen el control militar de sus puertos, como es el caso de Chile y Corea del Sur.

CIUDAD DE MÉXICO, 27DICIEMBRE2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presidio junto con Claudia Sheinbaum Prado, jefa de Gobierno de la Ciudad y Javier Jiménez Espriu, secretario de Comunicaciones y Transporte, un recorrido de supervisión por la ampliación de la Línea 12 del Metro. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
La diferencia de ideas entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú ocasionó la renuncia del funcioario (Foto: Andrea Murcia /Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aclaró en diciembre que se trataba de “una petición que nos ha hecho el gobierno para fortalecer la seguridad. Está lejos de ser una militarización”.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por el periódico El Universal, el ahora ex secretario de Comunicaciones y Transportes iba a presentar su renuncia a finales del 2019, si se aprobaba el dictamen, lo cual no sucedió y la propuesta quedó congelada en la Comisión de Gobernación.

En el dictamen, que se presentó el pasado 12 de noviembre, también se integraron oficios con fecha del 4 y 5 de noviembre, en los que la SCT expresó sus opiniones sobre la iniciativa de Morena: “Encomendar a la Semar la supervisión y administración de actividades estrictamente comerciales desvirtúa la naturaleza que rige y contraviene el espíritu antimilitarista del Estado mexicano”.

Se aclaró que la formación militar no es compatible con la operación de los negocios, ya que en la actualidad la operación de las Capitanías de Puerto está sujeta instrucciones castrenses.

Andrés Manuel López Obrador defiende la idea de que la Secretaría de Marina debe estar a cargo de los puertos (Foto: EFE/Saul Ramírez/Archivo)
Andrés Manuel López Obrador defiende la idea de que la Secretaría de Marina debe estar a cargo de los puertos (Foto: EFE/Saul Ramírez/Archivo)
(Saúl Ramírez/)

Además, en el documento se puntualizó que “existe un Autoridad Marítima Nacional (Semar) y una Autoridad Marítima Mercante (SCT), lo que impacta en la seguridad jurídica del usuario, ya que la delimitación de una y otra competencia en materia de seguridad marítima y protección portuaria, respectivamente, no resulta tan clara para la generalidad de los usuarios y existe una demora en la toma de decisiones por parte de la autoridad. No se ajusta al modelo de nación de la presente administración pública federal”.

Cambios en el gabinete

El jueves 23 de julio, López Obrador confirmó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a su cargo como secretario de la Comunicaciones y Transportes, puesto que ahora desempeñará Jorge Arganis Díaz Leal, quien, entre otros cargos, fue director de obras públicas cuando López Obrador era alcalde de Ciudad de México (2000-2005).

En una carta, Jiménez Espriú explicó en una carta dirigida al presidente lo siguiente: “El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″.

Además, el ex secretario lamentó que no logró transmitirle su preocupación sobre la grave trascendencia que tiene la medida para el presente y futuro de México, tanto en el ámbito político y económico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La carta de renuncia de Javier Jiménez Espriú al gobierno de López Obrador

López Obrador anunció que Jorge Arganis Díaz Leal sustituirá a Javier Jiménez Espriú en SCT

No está de acuerdo en que la Marina se haga cargo de las aduanas”: López Obrador sobre posible renuncia de Jiménez Espriú

La renuncia de Jiménez Espriú: otro desacuerdo con López Obrador, otra baja en la 4T

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *