Las masacres contra la población civil no han parado en México en los últimos 50 años: Eugenia Allier





Debido a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, millones de habitantes marcharon para exigir justicia (Foto: José Méndez/EFE)
Debido a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, millones de habitantes marcharon para exigir justicia (Foto: José Méndez/EFE)
(José Méndez/)

Los vínculos que existen entre la historia y la memoria de la violencia en México como las masacre estudiantil de 1968, la de los estudiantes de Ayotzinapa por parte del crimen organizado y otras serán tratados en una nuevo libro que prepara Eugenia Allier Montaño, doctora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Allier Montaño comentó con Infobae México sobre su nueva investigación en la que analiza los diferentes momentos de la violencia de Estado en México desde 1968 hasta 2014, analizando similitudes y diferencias.

Para la investigadora la matanza de Tlatelolco permanece como un episodio emblemático que hasta el momento es uno de los acontecimientos violentos que más se ha investigado en los últimos años.

El 2 de octubre de 1968, convirtiendo la fecha en una suerte de “paradigma de la violencia de Estado”, la más grave, la más trágica, la más terrible en la segunda mitad del siglo XX.

Para Montaño la masacre ocurrida en Tlatelolco en 1968 ha ido transformando su significado a la par que el país fue recorriendo un camino tortuoso y de contornos difusos hacia la democracia.

En cambio la masacre ocurrida en la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, es una masacre aún incierta que se tiene que seguir investigando, dijo Allier Montaño.

La autora ha definido la masacre de Tlatelolco como un “paradigma de la violencia de Estado”(Foto: Cuartoscuro)
La autora ha definido la masacre de Tlatelolco como un “paradigma de la violencia de Estado”(Foto: Cuartoscuro)

Lo que pasó con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en septiembre de 2014 es un ejemplo para documentar que la violencia sigue ocurriendo en México, ya que existe una violencia que no acaba.

En Ayotzinapa aún no podemos concluir que sea una masacre perpetrada por el Estado Mexicano, aunque hay factores que podrían implicarlo, agregó.

En su investigación Tlatelolco, lugar de memoria y sitio de turismo. Miradas desde el 68, la investigadora de la UNAM destaca que desde hace varias décadas, el movimiento estudiantil de 1968 se ha transformado en uno de los acontecimientos más importantes dentro de las memorias públicas en México.

Lo ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco y simbolizado como uno de los principales momentos en la lucha por la democracia política, el 68 se ha anclado tanto en las memorias públicas como en lugares de memoria.

Eugenia Allier también señala que las masacres contra la población civil no han parado en México en los últimos cincuenta años.

Muchas de ellas han sido vinculadas con el 2 de octubre de 1968, convirtiendo la fecha en una suerte de “paradigma de la violencia de Estado”.

Además, están las masacres del 10 de junio, Atenco, Aguas Blancas, Nochixtlán, Ayotzinapa, y que para la investigadora tienen elementos para determinar que el Estado ha sido parte de ellas.

Allier también señala que las masacres contra la población civil no han parado en México en los últimos cincuenta años, tal es el ejemplo del "Halconzado" del 10 de junio de 1971 (Foto: Archivo)
Allier también señala que las masacres contra la población civil no han parado en México en los últimos cincuenta años, tal es el ejemplo del “Halconzado” del 10 de junio de 1971 (Foto: Archivo)

Eugenia Allier Montaño, doctora en Historia por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia), ha publicado también el libro Las luchas por la memoria en América Latina. Historia reciente y violencia política.

Además publicó Batallas por la memoria. Los usos políticos del pasado reciente en Uruguay, que ganó la Mención Honorable del concurso Mejor libro en Historia Reciente y Memoria 2012 de la Sección “Historia Reciente y Memoria” de la Latin American Studies Association (lasa).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Es una “luz de esperanza” la identificación de los restos de normalista: egresado de Ayotzinapa

Detuvieron a un comandante de la AIC en activo acusado de tortura en el caso Ayotzinapa

“Se echa abajo la mal llamada verdad histórica”: Alejandro Encinas tras identificar restos de Christian Rodríguez, uno de los 43 normalistas desparecidos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *