Mapa del Coronavirus en México 26 de julio: Tabasco, Nuevo León y Nayarit superan el 70% de ocupación hospitalaria





Coronavirus
Ilustración: Jovani Pérez

La Secretaría de Salud informó que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 43,374, mientras que los casos confirmados alcanzaron los 385,036. De ellos, el 13% (53,572) son activos, es decir que tienen la capacidad de generar más contagios.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla que en conjunto conforman el 45.2% de todos los casos registrados en el país.

Sin embargo, mediante el cálculo de casos activos estimados, se observa que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, son las entidades con mayor número de casos activos estimados.

Sobre la ocupación hospitalaria, Nuevo León, Nayarit y Tabasco son las entidades que continúan presentando un porcentaje de ocupación que ha excedido el 70%, que es el nivel de seguridad de disponibilidad hospitalaria contemplado.

Coronavirus
Infografía: Jovani Pérez

Durante la conferencia de prensa número 148 en Palacio Nacional, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, declaró que México se encuentra en el quinto lugar de mortalidad en América, por encima de Ecuador y por arriba Brasil.

Si se toma el número de muertes dividido entre la población de un país, México tiene una tasa de mortalidad de 32.64.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan la mitad (50.6%) de todas las del país.

Pese a lo anterior, el director mencionó que en los cambios de la última semana, se observa una disminución de los casos estimados, defunciones y personas recuperadas.

Coronavirus
Gráfica: Jovani Pérez

Del total de hospitales públicos destinados a atender COVID-19, 14,166 camas de atención general para pacientes con esta enfermedad están ocupadas, lo mismo que 3,922 camas con ventilador.

Mientras que, del total de hospitales aún se encuentran desocupadas 16,500 camas generales, y 6,372 con ventilador también están disponibles.

Nuevo León, registra una ocupación de 81%; Nayarit 76% y Tabasco, que hasta hace unos días era el estado con mayor ocupación hospitalaria general, reporta ocupación de 73%. Nuevo León ya reporta 71% de la ocupación de camas para pacientes críticos.

Ante ello, López Ridaura señaló que el gobierno federal ya trabaja con las autoridades locales para reconvertir espacios y adaptarlos para estos pacientes.

Llamadas entre enfermos mexicanos de COVID y familias, remedio contra soledad
Foto: EFE/Shenka Gutiérrez
(Sáshenka Gutiérrez/)

De igual manera, presentó el exceso de mortalidad en 20 entidades para 2020, mismo que se estima en 55%, con 71,315 fallecimientos más de los esperados; sin embargo, aclaró que de esas muertes, no todas son por COVID-19.

Para estimar lo anterior, se conformó un grupo de trabajo con autoridades de Salud, el Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de dictaminar el exceso de mortalidad en el país en el contexto de la epidemia.

El proceso de estimación del total de las muertes por coronavirus se extenderá hasta 2021, por lo que será en ese año cuando se conozca el total de muertes por la enfermedad en México.

Al momento, sólo se presentaron las estadísticas de exceso de mortalidad general para 20 entidades: se esperaban 130,763 fallecimientos totales, pero se tienen observados 202,077: un exceso de 55% con 71,315 defunciones más de las estimadas, impactando más en el grupo de edad de entre 45 y 64 años.

Foto: EFE/Jorge
Foto: EFE/Jorge
(EFEI0500/)

López Ridaura explicó que en las próximas semanas se actualizarán dichas estadísticas para las 32 entidades del país, ya que consideró que presentar el exceso de mortalidad “es un ejercicio importante de transparencia”.

En la conferencia también estuvo presente el Dr. Jean Marc Gabastu, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien dio a conocer el método para estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de coronavirus y que junto al Gobierno federal, iniciarán una campaña de capacitación de médicos en las 32 entidades, para el correcto llenado de los certificados de defunción.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Nuevamente los ‘otros datos’ de López Obrador se enfrentan con cifras oficiales: aseguró que se perdieron empleos según lo estimado

Ya hay 12 pruebas serológicas para detectar COVID-19 autorizadas por Cofepris

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *