Más de 900,000 pesos puede llegar a costar un paciente COVID-19





los gastos por internamiento en la unidad de cuidados intensivos representaron una cantidad de 920,240 pesos frente al costo promedio de 347,792 pesos para aquellos pacientes en internamiento hospitalario.  (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
los gastos por internamiento en la unidad de cuidados intensivos representaron una cantidad de 920,240 pesos frente al costo promedio de 347,792 pesos para aquellos pacientes en internamiento hospitalario. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

El reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) mencionó que aquellos con seguro de gastos médicos mayores, utilizado para la cobertura de servicios médicos privados por COVID-19, incrementó cerca del 50%.

En los meses de junio y julio se reportó que el monto promedio de los gastos médicos fue de 435,176 pesos a comparación de los 283,591 pesos reportados al inicio de la pandemia.

Sin embargo, los gastos por internamiento en la unidad de cuidados intensivos representaron una cantidad de 920,240 pesos frente al costo promedio de 347,792 pesos para aquellos pacientes en internamiento hospitalario.

Esto significa que si el paciente requiere atención médica en cuidados intensivos le costará 920,000 pesos, mientras que los casos de intubación sin ingreso a la unidad especializada, el costo aumenta a 947,000 pesos.

AMIS registró que los pacientes atendidos en hospitales privados han gastado 2,125 millones de pesos. De ese total de pacientes 64% son hombres y 36% mujeres. El 49% de las indemnizaciones se destaca en el grupo de 40 a 59 años. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
AMIS registró que los pacientes atendidos en hospitales privados han gastado 2,125 millones de pesos. De ese total de pacientes 64% son hombres y 36% mujeres. El 49% de las indemnizaciones se destaca en el grupo de 40 a 59 años. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (Daniel Becerril/)

En cuanto al seguro de vida, el organismo mencionó que se les ha pagado a 5,370 personas fallecidas, por COVID-19, un monto promedio de 222,206 pesos.

Esto hace que el número de pacientes que han usado el seguro de gastos médicos mayores, para ser atendidos por COVID-19, es de 4,885. Esto representa el 1.3% del tota de casos por coronavirus registrados en México.

AMIS registró que los pacientes atendidos en hospitales privados han gastado 2,125 millones de pesos. De ese total de pacientes 64% son hombres y 36% mujeres. El 49% de las indemnizaciones se destaca en el grupo de 40 a 59 años.

La contratación de seguros de gastos médicos incrementó de manera exponencial, mientras que el seguro para automóviles disminuyó.

En pacientes ambulatorios, AMIS reconoció que el costo de atención promedio en los pacientes ambulatorios es de 14,449 pesos, y el organismo tiene registrado 163 casos.  (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
En pacientes ambulatorios, AMIS reconoció que el costo de atención promedio en los pacientes ambulatorios es de 14,449 pesos, y el organismo tiene registrado 163 casos. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (DANIEL BECERRIL/)

En pacientes ambulatorios, AMIS reconoció que el costo de atención promedio en los pacientes ambulatorios es de 14,449 pesos, y el organismo tiene registrado 163 casos.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, aseguró que el encarecimiento de servicios médicos es un reto para las aseguradoras y requieren de mayor atención ante los costos que representa el COVID-19.

Las pruebas para detectar la COVID-19 tampoco están muy alejadas de esta realidad. Ante un país que se encuentra entre las naciones que menos pruebas aplican y el rápido crecimiento de la pandemia, los laboratorios privados llegan a cobrar entre 1,300 y 10,000 pesos por practicarla, de acuerdo con los datos de El Universal.

Además, hay pacientes que pueden esperar su turno para los exámenes médicos hasta por un período de 72 horas, las que podrían llegar a empeorar de un momento a otro.

La cobertura del seguro es retroactiva al 1 de abril de este año y tiene vigencia hasta el 31 de agosto, y serán beneficiados 1.6 millones de empleados y empleadas de hospitales que interactúen cerca de pacientes con COVID-19. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La cobertura del seguro es retroactiva al 1 de abril de este año y tiene vigencia hasta el 31 de agosto, y serán beneficiados 1.6 millones de empleados y empleadas de hospitales que interactúen cerca de pacientes con COVID-19. (Foto: REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

Sin embargo, fue la AMIS en colaboración con el Gobierno encabezado por Andrés López Obrador los que otorgaron un acuerdo de colaboración para otorgar a los trabajadores de la salud el seguro Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud Pública gratuito, con una cobertura de 50,000 pesos.

La cobertura del seguro es retroactiva al 1 de abril de este año y tiene vigencia hasta el 31 de agosto, y serán beneficiados 1.6 millones de empleados y empleadas de hospitales que interactúen cerca de pacientes con COVID-19.

“Como ha venido sucediendo con muchas organizaciones y sociedades civiles, están demostrando su humanismo, su solidaridad, para que entre todos enfrentemos esta pandemia del coronavirus y salgamos adelante. Ha sido muy conmovedor ver la fraternidad, cada vez hay más muestras de apoyo, lo celebramos y lo reconocemos”, expresó el mandatario mexicano.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que el seguro Cobertura Solidaria es otorgado gratuitamente por las 87 organizaciones que integran la AMIS.

“El sector más entregado es el de los trabajadores de la salud, los que están en hospitales COVID-19, poniendo el bienestar y la salud de los enfermos por encima del propio”, expuso Arturo Herrera.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Vacuna contra el coronavirus: México tendrá acceso seguro, dijo López-Gatell

En gran parte del continente americano, el COVID-19 va a extinguirse antes de que exista una vacuna

Vacuna coronavirus: México está en la iniciativa COVAX de para adquirir la cura

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *