México alcanzó 35,491 decesos y 304,435 contagios por coronavirus





Conferencia Covid (Foto: Steve Allen)
La epidemia de coronavirus en México continua registrando cifras de contagios y defunciones (Foto: Steve Allen)

La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 continúa acumulando casos positivos y decesos en México. De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud, hasta este lunes 13 de julio, se han registrado 304,435 contagios positivos y 35,491 fallecimientos por COVID-19.

En la conferencia de prensa vespertina 136, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se estima que 47,619 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (14% del total de contagios estimados), lo que representa a las personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus. Los casos confirmados activos son 28,843.

De la semana 26 a la 27, se registró un incremento del 4% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional. En el caso de la curva de recuperados, en el mismo periodo aumentó 13% los pacientes incluidos en este grupo. Por último, en las defunciones estimadas se observa una reducción de 40% en la ocurrencia de éstas.

En suma, el porcentaje diario de los contagios estimados de coronavirus se posicionó en 1.4% y, en el caso de las defunciones, 1.4 por ciento. Asimismo, se han contabilizado 358,663 casos negativos y 76,824 sospechosos.

Se estima que 47,619 pacientes presentaron síntomas de coronavirus en los últimos catorce días (14% del total de contagios estimados) en México (Foto: Reuters)
Se estima que 47,619 pacientes presentaron síntomas de coronavirus en los últimos catorce días (14% del total de contagios estimados) en México (Foto: Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 12 de julio, la Red IRAG reportó que existen 16,391 camas generales disponibles y 13,272 (45%) ocupadas. Con ventilador, a 5,908 pueden acceder los enfermos ante las 3,751 o el 39% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 55% de lugares de hospitalización general están disponibles y 45% ocupados. En camas con ventiladores 61% están disponibles y 39% han llegado al límite de su capacidad.

Actualmente, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Nuevo León, pues cuenta con una capacidad del 18% ante un 82% de ocupación. Sobre la atención con ventiladores, dicha entidad tiene 60% de espacios llenos y 40% de disponibilidad.

La Ciudad de México continúa reportando el número más alto de casos confirmados acumulados y activos en todo el país (Foto: Reuters)
La Ciudad de México continúa reportando el número más alto de casos confirmados acumulados y activos en todo el país (Foto: Reuters) (CARLOS JASSO/)

En el comunicado técnico diario, emitido por la dependencia sanitaria se detalla que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Cuidad de México (58,114), Estado de México (42,753), Tabasco (15,330), Puebla (14,349) y Veracruz (14,039).

Sobre la cantidad de casos activos de COVID-19, destaca que la capital del país es la que registró el numero más alto, con 41,954 confirmados; seguida de Guanajuato con 2,530, Estado de México con 2,349 y Nuevo León con 1,915.

Los decesos por coronavirus en México, hasta este lunes 13 se mayo, sumaron 35,491 (Foto: Reuters)
Los decesos por coronavirus en México, hasta este lunes 13 se mayo, sumaron 35,491 (Foto: Reuters) (Luis Cortes/)

Por otra parte, López-Gatell y el director de Epidemiología, José Luis Alomía, hicieron observaciones generales sobre cada una de las 32 entidades federativas, esto con el fin de que la población se entere cuál es la realidad epidémica en su lugar de residencia.

“Consideramos que esta síntesis puede ser de gran ayuda para ver de manera panorámica a todo el país, pero con la especificidad de lo que está ocurriendo en cada territorio. El propósito es que usted que está en su casa, que vive, que se mueve en una localidad en particular tenga una referencia que le haga sentido, que usted pueda identificar lo que es relevante.”, señaló el subsecretario.

El funcionario destacó que la población debe tener conciencia de que se trata de una epidemia larga que podría extenderse durante un periodo de tiempo considerable en México.

Existe en el hemisferio norte, la posibilidad de que en entre octubre y abril del siguiente año pudiera regresar COVID-19 junto con la influenza. Es seguro que va a haber temporada de influenza, pero además, es muy probable que pudiera venir acompañada de otro ciclo epidémico de coronavirus

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ángeles, la niña que sin internet ni computadora obtuvo 9.5 de calificación en época del coronavirus

“Amplia posibilidad” de regresar a semáforo rojo si contagios de COVID-19 no disminuyen: gobernador de Guerrero

Coronavirus en Juchitán: 104 trabajadores del Hospital General dieron positivo a COVID-19

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *