Morena elegirá nuevos líderes con polémica encuesta que pone en duda la legitimidad de su proceso interno





(Foto: Cuartoscuro)
Los críticos al interior del partido señalaron que dichos sondeos no cumplen con los requerimientos que impuso el Tribunal Electoral (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó este domingo, en medio de la polémica, la convocatoria a su Congreso Ordinario y las fechas en las que se llevarán a cabo las encuestas para definir a los nuevos líderes de la organización.

“Morena avanza en unidad: cumpliremos con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Acataremos el mandato constitucional y garantizaremos autorregulación soberana. Respetaremos nuestro estatuto y la democracia participativa de los miembros de Morena en la elección de sus dirigentes”, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, el presidente interino.

Ramírez Cuéllar, designado como líder provisional precisamente para encabezar este periodo de transición en una organización política que ha tenido muchas dificultades para elegir a sus propios líderes, detalló que el Consejo morenista respaldó “por absoluta mayoría” la propuesta de convocatoria emitida el 29 de junio pasado con 100 votos a favor, 30 en contra y 12 abstenciones.

La encuesta se llevará a cabo entre los militantes de un padrón que ya ha sido desechado por el TEPJF (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
La encuesta se llevará a cabo entre los militantes de un padrón que ya ha sido desechado por el TEPJF (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Sin embargo, la convocatoria aprobada ha sido criticada al interior de la organización. De acuerdo con Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los aspirantes a presidir el partido a nivel nacional y que hace unas semanas fue suspendido por seis meses en el partido, los acuerdos del Consejo nacional “no cumplen con la sentencia del Tribunal Electoral”.

En este apartado coinciden varios expertos, ya que el padrón de poco más de tres millones de afiliados que se usaría para realizar las encuestas ya fue desacreditado por el mismo Tribunal Electoral, que en su fallo indicó que Morena debe realizar encuesta “abierta”.

Tampoco cumplen, en opinión del senador suplente, con la sugerencia del presidente López Obrador de realizar encuestas abiertas para definir a sus líderes. Rojas Díaz Durán también pidió que sea la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) quien diseñe la metodología de las encuestas abiertas.

Delgado (izquierda) y Rojas Díaz Durán se han expresado por encuestas abiertas para elegir a los líderes nacionales del partido (Foto: Cuartoscuro/ Especial)
Delgado (izquierda) y Rojas Díaz Durán se han expresado por encuestas abiertas para elegir a los líderes nacionales del partido (Foto: Cuartoscuro/ Especial)

Además, pidió que el INE (Instituto Nacional Electoral) organice el debate entre los aspirantes a la presidencia nacional Morena, entre los que se encuentran el legislador Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas; Bertha Luján, actual presidenta del Consejo nacional interno; y Yeidckol Polevnsky, ex presidente y quien está acusada en Morena de haber desviado recursos.

Por su parte, el Consejo nacional de Morena designó a Ivonne Cisneros, Pedro Miguel y Rogelio Valdespino como integrantes de la Comisión de Encuestas, “quienes serán los responsables de la realización de la encuesta para la elección del presidente y secretario general del partido”.

Por lo tanto, el Tercer Congreso Nacional Ordinario del partido se llevará a cabo los días sábado 22 y domingos 23 y 29 de agosto de 2020 en la Ciudad de México, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Polevnsky (izquierda) y Luján también buscan los principales puestos de la organización (Foto: Cuartoscuro/ Especial)
Polevnsky (izquierda) y Luján también buscan los principales puestos de la organización (Foto: Cuartoscuro/ Especial)

A lo largo de julio, se llevarán a cabo las asambleas distritales y posteriormente los Congresos y Consejos estatales, para poder conformar las listas de quienes participaran en el Congreso Nacional. “Las encuestas se llevarán a cabo entre los días del 24 al 26 de agosto 2020. El Consejo Nacional electo se instalará el 29 de agosto de 2020″, detallaron.

Sin embargo, este fin de semana, cuando se tenían que llevar a cabo las primeras asambleas distritales en la mitad de las entidades federativas del país, la epidemia de COVID-19 impidió que se desarrollaran conforme a lo planeado, lo que pone en duda el proceso, sobre todo porque la convocatoria no prevé una solución en caso de que la contingencia sanitaria se mantenga.

Y es que la convocatoria dice que, derivado de la situación de emergencia, “debe considerarse como causa extraordinaria, la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción” del partido.

(Foto: Cuartoscuro)
Algunos militantes mostraron su molestia por la convocatoria aprobada este domingo en Morena (Foto: Cuartoscuro)

Debido a que las reuniones de varias docenas de personas se encuentran suspendidas hasta que el semáforo epidemiológico de cada entidad se encuentre en amarillo o verde, por ahora, que el país se divide entre el color rojo y naranja, el proceso podría no cumplirse antes de que termine agosto, que es el plazo que dio el Tribunal Electoral a Morena, para impedir que su proceso interno se cruce con el proceso electoral 2020-2021.

El acuerdo alcanzado este domingo por el Consejo nacional morenista provocó también una avalancha de críticas internas. “Tenemos un partido en crisis que no pudo renovar su dirigencia, dividido en fracciones irreconciliables y que ha desarrollado una élite burocrática en la CDMX que lo inmoviliza”, indicó en sus redes sociales el comentarista Gibrán Ramírez, cercano a la llamada “Cuarta Transformación”.

“Como militante siento mucha tristeza y vergüenza por lo que están haciendo con el partido que fundó López Obrador de la mano de millones”, expresó Alfonso Flores. “Se está cayendo en la irracionalidad absoluta, a tal grado que se están simulando actos jurídicos para no corregir el rumbo. Lamentable”, expresó por su parte Alejandro Puerto, uno de los fundadores de Morena en Jalisco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Morena emitió convocatoria para elegir a sus líderes internos tras orden del Tribunal Electoral

Tribunal Electoral validó la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena

Morena, el partido de López Obrador, está sumido en una guerra interna sin tregua

Morena inició auditoría a Yeidckol Polevnsky, ex presidenta del partido, por transacciones millonarias

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *