Muere por COVID-19 el médico de la Presidencia de Guatemala





El primer caso por coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y hasta la última actualización del lunes el país suma 23.972 casos positivos y 981 fallecidos. EFE/Esteban Biba/Archivo
El primer caso por coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y hasta la última actualización del lunes el país suma 23.972 casos positivos y 981 fallecidos. EFE/Esteban Biba/Archivo
(EFEI0023/)

Guatemala, 7 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó este martes la muerte por la COVID-19 del doctor Ludwig Eduardo Lucas Muñoz, médico de la entidad a cargo de resguardar al gobernante.
Giammattei manifestó su “pésame” en declaraciones a una emisora radial, en la que catalogó a Lucas Muñoz, de 58 años, como “un gran amigo”.
El gobernante, médico y cirujano de 64 años, detalló que Lucas Muñoz estaba a cargo de las pruebas de coronavirus dentro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad responsable de resguardar al presidente, y se contagió hace 10 días.
“Después de luchar por su vida falleció anoche”, indicó Giammattei, con dolor “en el alma” ante la partida de su colega.
Giammattei confirmó durante junio que al menos 158 miembros de la SAAS y de la Guardia Presidencial habían contraído el coronavirus, incluido uno fallecido a causa de la enfermedad el 14 de junio.
Este martes, Giammattei indicó que llegaron a tener hasta 155 contagiados -tres menos de lo originalmente- y que 135 ya están recuperados.
El presidente también descartó que haya contraído el virus, después de algunos rumores tras realizarse el lunes un chequeo de rutina -según su oficina de prensa- en un hospital privado de Ciudad de Guatemala.
Lucas Muñoz ingresó a trabajar a la SAAS en marzo, con el inicio de la pandemia, y según medios locales acompañó durante varios años a Giammattei en sus cinco campañas electorales hasta ganar la presidencia.
El médico fallecido fue candidato a diputado en las elecciones generales de 2019 en Guatemala pero no fue elegido con la agrupación política Vamos, la misma que llevó al poder a Giammattei desde el 14 de enero pasado.
Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.
El primer caso por coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y hasta la última actualización del lunes el país suma 23.972 casos positivos y 981 fallecidos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *