Perú rechaza estudio ambiental para exportar minerales desde puerto cerca a reserva natural





LIMA, 28 jul (Reuters) – El Gobierno peruano rechazó la modificación de un estudio de impacto ambiental para permitir la exportación de concentrados de cobre y zinc desde un puerto cercano a una reserva natural en la costa central, dijo la autoridad de certificación ambiental.

El puerto, operado por un consorcio conformado por la española Servinoga y las brasileñas Pattac y Tucuman, está ubicado a unos 250 kilómetros al sur de Lima en una bahía de la región de Ica, cercana a la Reserva Nacional Paracas, una zona protegida con abundante flora y fauna silvestres.

El consorcio ganó en el 2014 la concesión del puerto San Martín, por donde se envía principalmente productos agrarios, con un plan de inversión de 182 millones de dólares para permitir también la exportación de concentrados de cobre y zinc.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

La oficina de certificación ambiental para las inversiones sostenibles (Senace) informó en un comunicado la noche del lunes que desaprobó la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto Terminal Portuario General San Martín debido a que la firma operadora no resolvió las “observaciones” al plan.

El operador del puerto culminó el 2019 una primera etapa de modernización del terminal con una inversión de 110 millones de dólares, previa a la construcción de un almacén de concentrados de minerales, según información de la firma en su página web.

Representantes de la compañía en Perú no estuvieron disponibles para realizar comentarios sobre el rechazo al plan que había sido cuestionado también por ecologistas.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *