Perú supera los 320.000 contagios de covid-19





Perú superó este sábado los 320.000 casos de coronavirus mientras que los enfermos hospitalizados bordean los 12.000, un récord once días después de iniciar un gradual desconfinamiento para reactivar la semiparalizada economia, informó el Ministerio de Salud.

Los contagiados de covid-19 se incrementaron a 322.710, según el balance diario oficial de este sábado, que sumó 3.064 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Las muertes diarias por coronavirus siguen sobrepasando el centenar, con 182 casos que elevaron a 11.682 el total de decesos desde el primer caso del 19 de marzo.

Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país en América Latina con más casos de covid-19, detrás de Brasil, y el quinto del mundo. En muertes es tercero en la región, detrás del gigante sudamericano y México.

Si bien los contagios continúan, lo que parecía hace escasas semanas una imparable curva ascendente se ha revertido, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

“El estado de salud del Perú es expectante. Después de varias semanas en que vimos ascender los casos, como en el resto de América latina, estamos viendo un descenso lento pero progresivo de los casos en todo el país”, dijo el viernes a la prensa el ministro de Salud, Víctor Zamora.

El último balance muestra que Perú está por llegar a 12.000 hospitalizados, 2.000 más que hace un mes. El sábado había 11.932 pacientes internados.

El 1 de julio finalizó un confinamiento nacional obligatorio de tres meses y medio, con el fin de reactivar la colapsada economía. Sin embargo, se teme un rebrote a corto plazo.

El gobierno mantiene aún a siete regiones del país confinadas por ser focos de contagios. Ahí viven poco más de seis millones de personas.

El país continúa bajo toque de queda nocturno y con las fronteras cerradas al menos hasta el 31 de julio.

El sábado el gobierno distribuyó 41 toneladas de suministros médicos en diversas regiones para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Entre los suministros figuran medicamentos como ivermectina e hidroxicloroquina, entre otros.

Gran parte del cargamento se destinó a Lima, donde viven 10 millones de personas y se concentra la tasa más alta de contagiados, el 80% del total, según el ministro de Salud.

Perú recibió el fin de semana a un equipo español de la oenegé Médicos sin Fronteras, que se incorporó a la tarea contra la covid-19. Se trata de 31 profesionales de salud con experiencia en esa enfermedad respiratoria.

ljc/dg

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *