Pompeo dice que muerte de rusos en Siria demuestra la firmeza de EEUU ante Putin





El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que la muerte de “300 rusos” en Siria enviaba una advertencia a Moscú, al defender que el gobierno republicano mantiene una postura firme ante el presidente Vladimir Putin.

“No creo que haya ninguna duda en la mente de ningún líder ruso, incluido Vladimir Putin, respecto a que Estados Unidos espera que no se mate a estadounidenses”, señaló Pompeo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Puedo prometerles que los 300 rusos que estaban en Siria, amenazaron a Estados Unidos y ya no están en este planeta, también lo entienden”, dijo.

Pompeo no especificó a qué incidente se refería, pero ha habido múltiples informes de ataques aéreos estadounidenses que mataron a militares rusos en febrero de 2018 cerca de la ciudad siria de Jasham.

Los senadores demócratas interrogaron al Secretario de Estado sobre el tema de las “recompensas rusas”. Según varios medios, la inteligencia estadounidense tiene fuertes indicios de que Rusia pagó recompensas a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

El presidente Donald Trump dijo esta semana que “nunca planteó” esto con su homólogo ruso en sus recientes llamadas telefónicas.

El diario The New York Times, que fue el primero en informar sobre las presuntas recompensas, aseguró que Moscú podría haber estado tomando represalias por el ataque que habría acabado con la vida de cientos de combatientes pro Damasco, incluidos numerosos mercenarios rusos.

Rusia intervino en Siria en 2015 para defender a su aliado, el presidente Bashar al Asad, aunque evitó en gran medida los enfrentamientos directos con Estados Unidos, que había enviado tropas y lanzó ataques aéreos destinados a destruir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una entrevista con el portal de noticias Axios difundida el miércoles, Trump desestimó informes de que Rusia pagaba recompensas a talibanes para matar a soldados estadounidenses en Afganistán y dijo que la inteligencia de Estados Unidos “no creía que fuera real” esa información.

sct/jm/llu/ll

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *