Primer ministro de Croacia afirma que logró una “gran victoria” en legislativas





El primer ministro de Croacia, el conservador Andrej Plenkovic, reivindicó una “gran victoria” de su partido HDZ en las elecciones legislativas realizadas el domingo, que allanan el camino a su reelección.

“Nuestra victoria no solo es grandiosa sino vinculante”, dijo Plenkovic a sus seguidores.

Según los resultados oficiales con cerca del 90% de los votos escrutados, su partido obtiene 68 escaños de la asamblea de 151 miembros, al tiempo que una coalición encabezada por los socialdemócratas consigue 42 plazas.

“Tuvimos un mandato difícil, lleno de desafíos, pero los desafíos que tenemos por delante son aún mayores”, dijo Plenkovic.

El partido gobernante había hecho campaña por su relativamente exitosa contención del brote del coronavirus en el país hasta el momento, reportando unas 110 muertes y 3.000 casos de infección, entre sus 4,2 millones de habitantes.

Plenkovic, un exdiputado al Parlamento Europeo con un fuerte respaldo de Bruselas, fue elegido como un par de manos seguras para navegar la próxima recesión económica.

La oposición socialdemócrata había acusado a los conservadores de poner en peligro a los ciudadanos al “apresurarse” a celebrar las elecciones, incluso cuando el país registró un nuevo aumento en las infecciones en las últimas semanas.

Durante la campaña también destacaron la historia de corrupción de HDZ.

Aunque las encuestas predecían una disputa ajustada, los conservadores prevalecieron con una rotunda ventaja.

Después de la divulgación de los primeros resultados, el líder socialdemócrata Davor Bernardic dijo que estaba listo para renunciar y felicitó al “ganador electoral que es HDZ y Andrej Plenkovic”.

El ministro de Medio Ambiente, Tomislav Coric, dijo que esperaba que el partido de gobierno defina los asociados de la coalición en los próximos días.

Hay “opciones políticas cercanas a nosotros desde el punto de vista ideológico y programático”, dijo a la televisión local.

Una de las posibilidades para obtener la mayoría de 76 escaños sería aliarse con ocho parlamentarios de minorías étnicas. En ese caso, HDZ no necesitaría los votos del cantante folklórico Miroslav Skoro, del “Movimiento Patria”, quien logró captar votos entre electores tradicionales del HDZ.

“Estamos en un buen camino y los votantes lo han reconocido”, dijo Skoro sobre su tercer puesto.

En la jornada, los electores fueron aconsejados a usar máscaras y llevaran sus propios bolígrafos a los colegios electorales.

ljv-ssm/ahg/gma

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *