Quintana Roo y Yucatán rechazan tener rezagos en información sanitaria de COVID-19 como acusó López-Gatell





Este viernes, López-Gatell indicó que Quintana Roo ya había pasado por las fases de estabilización, descenso y reapertura; sin embargo, ahora reportó un aumento de casos del 29 por ciento (Foto: REUTERS/Jorge Delgado)
Este viernes, López-Gatell indicó que Quintana Roo ya había pasado por las fases de estabilización, descenso y reapertura; sin embargo, ahora reportó un aumento de casos del 29 por ciento (Foto: REUTERS/Jorge Delgado) (JORGE DELGADO/)

Entre las entidades de México que han mostrado un repunte de casos están Yucatán y Quintana Roo. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo hincapié en que hasta antes de iniciar la reapertura gradual estas entidades iban por buen camino, teniendo un descenso o nulo avance de casos. Sin embargo, al pasar a la nueva normalidad los datos tuvieron un cambio drástico.

Después del informe de la Secretaría de Salud de este viernes, ambos estados contestaron a la acusación y rechazaron tener rezagos en su información.

Yucatán respondió que las cifras de los casos presentados por el gobierno federal en las conferencias vespertinas están desfasados ya que corresponden a las semana epidemiológica 26, que tuvo su corte el 27 de junio pasado.

López-Gatell detalló que la información que recibieron de los 32 estados no fue uniforme, por lo que tomaron la decisión de atrasarlo esta semana, con la finalidad de presentar a la ciudadanía un semáforo basado en datos confiables y no entregarlo a tiempo pero con “huecos grises”.

México marca con 6.995 casos un nuevo récord diario de contagios de COVID-19
México alcanzó 289,174 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 29,627 contagios están activos (presentaron síntomas antes de 14 días) y ya hay 34,191 decesos, además van 177,097 personas recuperadas (Foto: EFE/Presidencia de México)
(—/)

El subsecretario aclaró que dichas inconsistencias no son en todos los estados de la República, sin embargo se han visto en la necesidad de suspender la renovación del semáforo de este viernes.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la entidad federativa no tiene rezagos en sus diagnósticos por laboratorio.

“Con el más alto compromiso en el cuidado a la salud de la población, Quintana Roo trabaja coordinadamente con las autoridades federales en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Nuestro estado no tiene rezago de diagnóstico por laboratorio a COVID-19”, publicó.

Quintana Roo tampoco presenta rezago de pacientes para toma de muestra en las listas de espera. Esto lo hemos logrado gracias al incremento del recurso humano y la adquisición de equipos especializados para el Laboratorio Estatal de Salud Pública

La funcionaria aseguró que los Servicios Estatales de Salud trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud, y que ésta se mantiene siempre actualizada sobre la epidemia en Quintana Roo.

Yucatán y Quintana Roo respondieron que las cifras de los casos presentados por el gobierno federal en las conferencias vespertinas están desfasados, ya que corresponden a las semana epidemiológica 26, que tuvo su corte el 27 de junio pasado (Foto: REUTERS/Jorge Delgado)
Yucatán y Quintana Roo respondieron que las cifras de los casos presentados por el gobierno federal en las conferencias vespertinas están desfasados, ya que corresponden a las semana epidemiológica 26, que tuvo su corte el 27 de junio pasado (Foto: REUTERS/Jorge Delgado) (JORGE DELGADO/)

“Actuamos coordinadamente con las autoridades sanitarias nacionales y estamos al día con la información proporcionada con total responsabilidad y transparencia para el control de la pandemia”, declaró.

Por otro lado, Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, reiteró que en la entidad “se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo”, además de informar que el semáforo epidemiológico está conformado por más indicadores que el federal.

“El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal, sólo cuatro”, replicó. Durante los últimos siete días, afirmó el funcionario, las admisiones diarias de pacientes con COVID-19 a hospitales bajaron de 45 a 50.

Por lo tanto, cuatro de los cinco indicadores del semáforo epidemiológico estatal registraron un descenso durante la última semana: Yucatán se mantiene en la “ola 1″ de la reactivación económica.

coronavirus , mexico
Mauricio Sauri Vivas reconoció que hay un incremento de contagios en la entidad, el cual se está monitoreando: se debe, de acuerdo con el funcionario, entre otros factores, al comienzo de la reactivación económica (Foto: Martín Zetina/Cuartoscuro.com) (Martín Zetina/)

El titular de la Secretaría explicó que los datos presentados por el Gobierno de México corresponden a la semana epidemiológica 26.

Entonces, Yucatán tenía una tendencia al alza y la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo era de 1.6. Esta tendencia se está estabilizando, tal y como se dio a conocer el jueves 9 de julio, cuando presentamos el semáforo estatal de la semana epidemiológica 28, que refleja que la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo es de 1.4

A pesar de esto, reconoció que hay un incremento de contagios en la entidad, el cual se está monitoreando: se debe, de acuerdo con Sauri Vivas, entre otros factores, al comienzo de la reactivación económica.

Detalló que el Gobierno de México estableció una norma que dicta que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos, y que en Yucatán el porcentaje se ha duplicado a un 20 por ciento.

mexico - 06222020 - covid19 - coronavirus
Después del informe de la Secretaría de Salud de este viernes, ambos estados contestaron a la acusación y rechazaron tener rezagos en su información (Foto: AP Photo/Victor Ruiz) (Victor Ruiz /)

“Este aumento de número de pruebas ha implicado un mayor número de casos confirmados, que se reflejará en los partes médicos durante la implementación de estos operativos”, reiteró, recordando que Yucatán es una de las entidades en todo el país con menores cifras de fallecidos por COVID-19.

Una de las acciones que han auxiliado a mantener el semáforo epidemiológico estatal en color naranja es la apertura del hospital provisional en el municipio de Valladolid, instalado en 25 días, y el cual cuenta con 100 camas destinadas para enfermos de COVID-19. Los primeros 13 pacientes admitidos con coronavirus se mantienen recibiendo tratamiento.

El funcionario recordó que el Gobierno de Yucatán ha contribuido a diferentes hospitales federales al entregarles insumos y equipos médicos.

Este viernes, López-Gatell indicó que Quintana Roo ya había pasado por las fases de estabilización, descenso y reapertura; sin embargo, ahora reportó un aumento de casos del 29 por ciento.

El subsecretario aclaró que dichas inconsistencias no son en todos los estados de la República, sin embargo se han visto en la necesidad de suspender la renovación del semáforo de este viernes (Foto: EFE/Presidencia de México)
El subsecretario aclaró que dichas inconsistencias no son en todos los estados de la República, sin embargo se han visto en la necesidad de suspender la renovación del semáforo de este viernes (Foto: EFE/Presidencia de México)
(EFEI0404/)

“Se estabilizó, comenzó a descender, empezó la apertura, y muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, indicó. Aunque las buenas noticias es que la recuperación de pacientes ha crecido 47% y la mortalidad presenta una reducción del 21 por ciento.

Actualmente el estado cuenta con 1,369 casos activos estimados. Mientras que los municipios más afectados son Benito Juárez/Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

Algo similar ocurre en Yucatán, pues aunque nunca alcanzó un descenso sostenido, si había entrado a una fase de estabilización, y ahora está padeciendo un aumento de casos del 15 por ciento.

Conferencia Covid (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 al 10 de julio de 2020 (Foto: Steve Allen)

Este rebrote se debe principalmente a cómo el municipio de Mérida ha actuado ante su propia epidemia y, en menor medida, el papel de Valladolid y Umán. La entidad registra un estimado de 1,510 casos activos.

México alcanzó 289,174 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus, de los cuales 29,627 contagios están activos (presentaron síntomas antes de 14 días) y ya hay 34,191 decesos, además van 177,097 personas recuperadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mapa del coronavirus en México 11 de julio: preocupantes rebrotes en Yucatán y Qna. Roo

Coronavirus en México: investigan marcadores epigenéticos en la UAM para saber por qué afecta más a algunas personas y tratarlo

México no presenta semáforo de COVID-19 porque resultados son inconsistentes: López-Gatell

“Extremadamente compleja”: dijo la OPS sobre la situación de México ante la pandemia de coronavirus

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *