Rusia fracasa nuevamente en la ONU en reducir la ayuda transfronteriza a Siria





Rusia fracasó este viernes en su intento de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una reducción de la ayuda humanitaria transfronteriza a Siria, que expiraba al fin de la jornada, al no recoger un número de votos suficiente.

Según diplomáticos, su proyecto de resolución, que contemplaba la supresión de un punto de acceso a Siria, recogió cuatro votos (Rusia, China, Vietnam y Sudáfrica), siete en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Estonia y República Dominicana) y cuatro abstenciones (Indonesia, Túnez, Níger y San Vicente y las Granadinas).

Un intento anterior, el miércoles, ya se había saldado en contra de la propuesta de Moscú, con el mismo resultado.

Este mismo viernes, una votación sobre una propuesta presentada por Alemania y Bélgica había cosechado un nuevo doble veto de China y Rusia, el segundo en tres días, demostrando la profunda división que reina en el Consejo de Seguridad.

El dispositivo transfronterizo de la ONU, que existe desde 2014, permite llevar ayuda humanitaria a los sirios sin necesidad de obtener el visto bueno de Damasco y expira este viernes por la noche.

El mecanismo se apoya en dos puntos de ingreso en el noroeste de Siria, en la frontera turca: a Bab al Salam, que conduce a la región de Alepo, y en Bab al Hawa, que sirve a la región rebelde de Idleb, donde viven cerca de cuatro millones de sirios.

Rusia, que estima que este mecanismo afecta la soberanía de su aliado sirio, pretende suprimir el punto de ingreso por Bab al Salam, argumentando que es mucho menos utilizado que el de Bab al Hawa.

Los occidentales pretenden conservar los dos accesos.

Estados Unidos calificó incluso de “línea roja” el mantenimiento de los dos puntos de acceso fronterizos.

En enero, Moscú había logrado reducir de cuatro a dos el número de puntos de entrada a ese país y limitado la autorización a seis meses en lugar del acuerdo anual que había hasta entonces.

– Cinco votaciones en vano –

El Consejo de Seguridad ya lleva cinco votaciones sobre esta cuestión sin encontrar un compromiso.

Este viernes, Alemania y Bélgica presentaron un nuevo proyecto de resolución al Consejo, que prevé mantener el punto de entrada de Bab al Hawa durante un año y el de Bab al Salam, por solo tres meses, informaron diplomáticos.

Los dos Estados, miembros no permanentes del Consejo y responsables del aspecto humanitario de la crisis siria en la ONU, podrían pedir una votación al grupo si fracasa el texto de Rusia, indicaron esas fuentes.

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Rusia ha vetado en 16 ocasiones resoluciones sobre el país árabe, y China lo ha hecho 10 veces.

Para la ONU, mantener el mayor número posible de puntos de acceso es crucial, sobre todo en función de la expansión de la pandemia de covid-19 en la región.

En junio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres reclamó en un informe la prolongación del dispositivo transfronterizo por un año, manteniendo los dos accesos actuales.

Tras el nuevo doble veto de China y Rusia, las ONG fustigaron al Consejo por su incapacidad para llegar a un acuerdo.

Según advirtió la oenegé Oxfam, detener la ayuda transfronteriza representaría “un golpe devastador para millones de familias sirias que dependen de esta asistencia para el agua potable, comida, servicios de salud y refugio”.

David Miliband, presidente de la ONG International Rescue Committee, denunció en un comunicado “un día negro” para los sirios y una “vergüenza”.

“Rusia y sus opositores en el Consejo ven estas discusiones como un medio de ganar puntos políticos frente al otro, pero no se trata de un juego”, subrayó Richard Gowan, del International Crisis Group, mientras que Louis Charbonneau, de Human Rights Watch, advirtió contra una agravación “inútil de una crisis humanitaria que ya es desastrosa”.

prh/dax/dg/ll

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *