Venezuela supera los 9.000 contagios de COVID-19 antes de relajar la cuarentena





Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Ciudadanos caminan con tapabocas por las calles de Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
(EFEI0658/)

Caracas, 11 jul (EFE).- Venezuela superó este sábado los 9.000 contagios del nuevo coronavirus con 85 muertes, solo horas antes de que entre en vigor una nueva semana de flexibilización de la cuarentena para permitir un respiro a la economía y a los ciudadanos.
La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, dijo durante una reunión de trabajo con el presidente, Nicolás Maduro, que en las últimas 24 horas se detectaron 374 casos -54 de ellos “importados”- con dos nuevos decesos, por cuanto los contagios totales ascendieron a 9.178.
Rodríguez también dijo que de los últimos casos importados detectados 44 tienen origen en Colombia, aunque especificó que estos contagiados son venezolanos que regresaron a su país “huyendo de la persecución” en ese país.
“Ya Colombia tiene prácticamente un tercio de los casos (detectados) en Venezuela (…), son casos de Colombia que llegaron a nuestro país”, añadió.
En este sentido, la funcionaria aseguró que la mitad de los más de 9.000 casos de covid-19 en Venezuela son importados, mientras que el resto son “impulsados” por mafias que ingresan a personas a través de pasos ilegales entre Venezuela y Colombia o Venezuela y Brasil.
TRES NIVELES DE FLEXIBILIZACIÓN
Asimismo, la vicepresidenta venezolana dijo que el país entrará en una nueva semana de flexibilización de la cuarentena a partir del próximo lunes, esta vez con un formato de tres tipos.
En el primero de ellos, se mantiene la cuarentena “radical”, y aplicará al occidental estado de Zulia, que hace frontera con Colombia, así como a varios municipios fronterizos de las regiones de Apure, Bolívar y Táchira.
En tanto que 13 entidades, entre ellas la región capital (Caracas y el estado de Miranda), gozarán una flexibilización parcial de la cuarentena con permisos a 10 sectores de la economía para que reabran sus puertas.
Los restantes 10 estados del país, incluidos La Guaira y Nueva Esparta, donde se ubican los balnearios más concurridos de Venezuela, experimentarán una flexibilización general de las restricciones, con permisos de apertura para 24 sectores de la economía, entre ellos gimnasios, centros comerciales y la industria.
“Estamos respetando el 7 7”, dijo al respecto Maduro, al recordar que en las últimas semanas su Gobierno ha combinado lo que ha denominado “cuarentena radical” con jornadas de flexibilización. “Porque a la gente hay que darle un respiro, a la economía hay que darle un respiro”, añadió el gobernante.
LA OPOSICIÓN DUDA DE LOS PARTES OFICIALES
Venezuela atraviesa por su décimo séptima semana de cuarentena desde que se detectaran los primeros contagios a mediados de marzo pasado.
Maduro dijo hoy que si no fuera por los venezolanos que han vuelto a través de pasos ilegales, sin someterse a cuarentena ni controles, el covid-19 estuviera controlado en el país.
Pero la oposición venezolana dijo el jueves que los partes diarios que entrega la Administración de Maduro ocultan las cifras reales de decesos por la enfermedad, que cifró en al menos 130.
“Hay una manipulación de la (tasa de) mortalidad para intentar decirle no sé a quien, hacerle ver, que tienen controlado el tema (del nuevo coronavirus) en Venezuela”, dijo en una rueda de prensa virtual el diputado opositor José Manuel Olivares, quien desde finales de 2018 está exiliado en Colombia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *