Volvió el dólar bitcoin: cómo hay que hacer para comprar la moneda de EEUU sin límites a través de criptomonedas





A la apertura de hoy, el dólar implícito en las operaciones con la criptomoneda DAI cotizaba a $ 112,24 para la compra y $ 122,35 para la venta
A la apertura de hoy, el dólar implícito en las operaciones con la criptomoneda DAI cotizaba a $ 112,24 para la compra y $ 122,35 para la venta

Después de más de medio mes de interrupción, volvió a estar disponible una alternativa para comprar dólares a un tipo de cambio paralelo en forma legal, sin límites de monto ni plazos de espera. Se trata de la opción de comprar criptomonedas con pesos y luego venderlas en divisa norteamericana, una operatoria sobre la cual no rigen las trabas que pesan sobre el mercado oficial de cambios y sobre las transacciones con bonos y acciones en la Bolsa.

Esta alternativa había sido suspendida momentáneamente por los esfuerzos del Banco Central (BCRA) destinados a detener a los “coleros virtuales” que vendían su cupo de USD 200 mensuales de dólar oficial a terceros. Pero ahora vuelve a estar en funcionamiento.

A través de operaciones con una criptomoneda del tipo “stablecoin” llamada DAI, que apunta a mantener una cotización estable que sigue al dólar, se pueden cambiar pesos por dólares a una cotización de $122 y, a la inversa, cambiar dólares por pesos a $112, según la cotización de esta mañana.

Buenbit, una página que permite comprar criptomonedas a usuarios de la Argentina, les comunicó ayer a sus clientes que reactivó las operaciones con dólares en su plataforma. Estaban interrumpidas desde principios de julio, cuando el renovado celo del BCRA por frenar intentos de eludir al cepo cambiario forzó a la empresa a impedir operar en moneda extranjera.

Venimos trabajando en desarrollar una plataforma que se adapte tanto a las necesidades del usuario cómo a la normativa. Así desarrollando un sistema de límites por depósito que permite regular Los depositos que se hacen y estar siempre en sintonía con las normas de la UIF

“En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas. Desde Buenbit respetamos la ley y la normativa de cada país en donde operamos, es por eso que hemos decidido suspender momentáneamente las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina”, explicaron a sus clientes en ese momento.

Pero luego de varias semanas en las que fue imposible operar más que con pesos, ayer la empresa volvió a avisar a sus clientes que otra vez permitirían operar con moneda estadounidense.

“Queremos avisar que hemos estado actualizando y mejorando nuestra plataforma para que se adapte de manera eficiente a las nuevas regulaciones. Entre otras cosas, hemos implementado un nuevo sistema de límites para depósitos (en la misma plataforma podés consultar cuál es el tuyo). A raíz de ello, decidimos volver a habilitar las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina. A partir de este momento, volvemos a recibir depósitos en dólares y se reanudará el servicio de compra y venta de DAI con dólares”, comunicó a sus clientes.

city porteña buenos aires cuarentena
En la City, el dólar blue se vende a $ 136, mientras que el dólar financiero “MEP” se ofrece a $ 119, aunque sufre trabas que demoran las operaciones. Foto de archivo: Erica Canepa/Bloomberg (Erica Canepa/)

Cómo funciona

La empresa no es una casa de cambio, no ofrece cambio de dólar a pesos. Lo que hace es comercializar una criptomoneda llamada DAI, que sigue al precio del dólar a nivel internacional. Como permite comprar y vender DAI con pesos argentinos y, desde ayer, también con dólares estadounidenses, un usuario puede utilizar las transacciones para pasar de pesos a dólares y viceversa.

Transfiriendo dólares a la cuenta de la paltaforma y comprando DAI a USD 1,07 por unidad, los usuarios quedan habilitados ahora a atesorar esos DAI o cambiarlo por pesos. Según marca la página de Buenbit, esos DAI se pueden vender a $ 120,20.

A la inversa, quien transfiere pesos puede comprar DAI a $ 124,90 y, otra vez, atesorar los DAI como forma de cobertura cambiaria o revenderlos a cambio de dólares, a razón de USD 1,02 dólares por DAI.

No es una operación sólo para entendidos, tampoco tan simple como comprar dólares para ahorro en un home banking. Pero sí como los brokers online que surgieron en los últimos años (Setton)

En resumen, ida y vuelta de esos pasajes un usuario podía encontrar esta mañana un dólar vendedor de $ 122,35 y comprador de $ 112,24. Eso compara con un dólar blue que ayer se ofrecía para la venta a $ 136, un dolar Bolsa o MEP a $ 119,54 y un dólar oficial más impuestos (”dólar solidario”) de $ 98,80.

Operaciones similares se pueden hacer en las páginas de Bitex, otra plataformas para operar con criptomonedas, que serían la competencia.

“No es una operación sólo para entendidos, tampoco tan simple como comprar dólares para ahorro en un home banking. Pero sí como los brokers online que surgieron en los últimos años”, dijo Ariel Setton, economista.

“No es la única Buenbit, pero es la que más creció en el último tiempo”, agregó el especialista.

Recaudos normativos

La operación de Buenbit con dólares se interrumpió debido a las normas del Banco Central para evitar la operación de “coleros digitales”. A través de la comunicación A 7072, la entidad conducida por Miguel Pesce puso límites a los movimientos en cuentas bancarias en dólares. Por ejemplo, limita a una sola transferencia por mes las que permite recibir, entre otras trabas.

Por eso, mientras dio de baja las transacciones en moneda extranjera, Buenbit adaptó su sistema para crear un sistema de scoring que calcula cuáles son los montos y transacciones que un cliente tiene la capacidad de hacer, de manera tal de impedir “movimientos inusuales”. Es decir que, ante movimientos habituales que se corresponden con la capacidad económica de un ahorrista, la operación no tendrá límites. Pero clientes ocasionales, por ejemplo coleros, que mueven montos que no se corresponden con su historial financiero, van a tener dificultado usar el sistema.

Para evitar que sus clientes sufran bloqueos de cuentas, además, la empresa ofrece registros de las operaciones que sirvan como prueba del origen de los fondos. Precisamente lo que piden los bancos para no bloquear cuentas en dólares.

“Venimos trabajando en desarrollar una plataforma que se adapte tanto a las necesidades del usuario cómo a la normativa”, dijeron desde Buenbit a Infobae. “Así desarrollando un sistema de límites por depósito que permite regular Los depositos que se hacen y estar siempre en sintonía con las normas de la UIF”, agregaron.

Las plataformas de operación de criptomonedas tienen que caminar con pies de plomo entre las regulaciones argentinas. Por ejemplo, Bitex -una de las más grandes- se cuida de no ofrecer en su sitio ningún servicio similar a cambio de monedas. Simplemente, permite operar bitcoin y bitcoin cash contra distintas monedas.

“En Bitex, que es una paltaforma internacional, se puede operar bitcoin contra pesos, contra dólares, contra guaraníes y más también”, se limitó a decir a Infobae Eduardo del Pino, socio fundador y CEO de Bitex. “Para los clientes argentinos, adaptamos un servicio de remesas llamado Remitex, relacionado con el grupo, que permite operar en la plataforma a los clientes argentinos”, agregó.

Seguí leyendo:

Deuda: fuerte aceptación de los acreedores minoristas a la oferta argentina, mientras se traba la negociación con los fondos extranjeros

Empresarios rechazaron la ley de teletrabajo y advirtieron que desalienta la creación de puestos de trabajoCon estrategias opuestas, la Argentina y Ecuador enfrentan un posible fracaso en la recta final de la negociación de la deuda

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *