Ya son dos muertos y 91 positivos confirmados por COVID-19 entre el personal del Metro de la CDMX





El 92% de los contagiados es asintomático (Foto: Cuartoscuro)
El 92% de los contagiados es asintomático (Foto: Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó este miércoles que ya son 91 casos positivos de coronavirus en el servicio y hay dos personas muertas debido al padecimiento.

“Se reportan 91 personas confirmadas positivas a SARS-COV2, de las cuales alrededor del 92% se encuentran asintomáticas y en aislamiento domiciliario; 13 ya se recuperaron y dos perdieron la vida”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con el Sistema, se han realizado un total de 1,500 pruebas de detección de COVID-19. “A la fecha suman 5,308 sanitizaciones en talleres de mantenimiento, estaciones, taquillas, permanencias hidráulicas, policlínicas, puestos centrales de control y monitoreo, comedores y oficinas en edificios; así como nebulizaciones que se practican a diario al interior de los trenes”, detallaron.

Trece personas contagiadas ya se han recuperado (Foto: Metro CDMX)
Trece personas contagiadas ya se han recuperado (Foto: Metro CDMX)

De acuerdo con el Metro, las funciones que desempeñan dichos trabajadores “no incluye el contacto directo con las personas usuarias y con cada uno se ejecutó el protocolo de atención y seguimiento, tanto a ellos como a sus familias”.

Y es que el Metro capitalino admitió este martes que 31 trabajadores que laboran en los talleres de la estación/terminal Ciudad Azteca, ubicada al norte de la Ciudad de México, en Ecatepec, municipio del Estado de México, resultaron positivos a Covid -19, aunque aclaró que desde que se tuvo conocimiento se encuentran en aislamiento y seguimiento médico.

Explicaron además que, en los casos positivos o sospechosos, y como parte del protocolo, los trabajadores son retirados de su área laboral y se ejecutan las medidas establecidas por las autoridades de salud, (cerco sanitario, seguimiento diario de pacientes, aplicación de pruebas de detección a familiares, atención y orientación médica).

Se distribuyen en promedio 500 litros de gel antibacterial al día a trabajadores del STC Metro (Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)
Se distribuyen en promedio 500 litros de gel antibacterial al día a trabajadores del STC Metro (Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro) (Margarito Pérez/)

Al detectar un caso sospechoso o positivo se confinan y sanitizan las áreas de trabajo, superficies y materiales de contacto y uso común

A diario, sin excepción, elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC realizan a los trabajadores la toma de temperatura corporal y, se remite al servicio médico a cualquiera que presente fiebre o temperatura por encima del rango u otra sintomatología, incluidos a sus familiares, destacaron.

También dieron a conocer que al total de la fuerza de trabajo que permanece laborando se les han entregado 13,000 kits de higiene que contienen gel antibacterial, guantes y cubrebocas. “Se distribuyen en promedio 500 litros de gel antibacterial al día a trabajadores”, puntualizaron.

Se han repartido más de un millón de cubrebocas a usuarios y personal en toda la red del Metro de la CDMX (Foto: José Pazos/ EFE)
Se han repartido más de un millón de cubrebocas a usuarios y personal en toda la red del Metro de la CDMX (Foto: José Pazos/ EFE) (José Pazos/)

Asimismo, se han repartido más de un millón de cubrebocas a usuarios y personal en toda la red. De ellos, 129,956 cubrebocas fueron recibidos en donación, por parte de usuarios, dependencias y empresas, a través de la campaña “Nos ponemos la máscara”.

Vale recordar que, con el inicio de la contingencia sanitaria en el país, que ya se ha cobrado la vida de 1,732 personas a nivel nacional y de la cual se acumulan 17,799 pacientes confirmados, se efectuó la reducción del 56% de la plantilla del personal.

El personal que fue enviado a casa fue aquel que se encuentra entre la población de riesgo, como adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y madres de familia, así como colaboradores de áreas no esenciales que en algunos casos trabajan desde casa.

El país ya acumula 1,732 muertos por coronavirus y hay 17,799 casos acumulados, de los cuales 5,444 son activos (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
El país ya acumula 1,732 muertos por coronavirus y hay 17,799 casos acumulados, de los cuales 5,444 son activos (Foto: Edgard Garrido/ Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

En 2018, el Sistema de Transporte Colectivo transportó a 1,657 millones de usuarios, con una energía consumida estimada de unos 786 millones de kilowatts. La estación con mayor afluencia fue Pantitlán, de la Línea A, con 40.8 millones de usuarios. En cambio, Deportivo 18 de marzo fue la que presentó menor movimiento, con 681,000 usuarios.

Durante aquel año, se recorrieron con los tradicionales y representativos vehículos naranjas poco más de 44 millones de kilómetros, a lo largo de casi 226,500 kilómetros de red de servicio. El transporte funcionó los 365 días del año, aunque durante los feriados y celebraciones tuvo un horario especial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Lista de estaciones del Metro CDMX cerradas por Fase 3 del coronavirus

Más cierres en el Metro de CDMX por coronavirus: estas son las nuevas estaciones sin servicio

Brote de coronavirus en el Metro Ciudad Azteca: al menos 31 trabajadores dieron positivo

La curva del coronavirus en México: suman 1,732 muertos y 17,799 casos confirmados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *