¿Qué es y como se calcula el tiempo en Página y en Sitio en Google Analytics?

Una de las métricas más interesantes para medir la fidelidad de un usuario que visita nuestra página web es sin duda el Tiempo en Página (o incluso también el Tiempo en Sitio).

Pero ¿Sabemos realmente qué representan estas métricas y como las calcula Google Analytics?

Google Analytics es capaz de determinar el tiempo que un usuario pasa en nuestra página gracias a las ejecuciones de javascript, por cada ejecución, apunta la hora y va calculando dicho tiempo en función de las siguientes ejecuciones, de esa forma, al restar la hora de la última ejecución con la de la primera, obtiene un tiempo estimado (que no real) del tiempo que ha permanecido un usuario en nuestra página.

Poniendo un ejemplo:

  • Alguien entra en la home de nuestra página a las 12:00
  • Esa misma persona hace clic en un artículo a las 12:04
  • Esa persona termina de leer el artículo y sale de nuestra página a las 12:10

Para nosotros, el tiempo de estancia en nuestra página para este usuario ha sido de 10 minutos pero Google Analytics nos indicará que fue de tan solo 4 minutos, pues la última ejecución por parte de este usuario del código javascript fue a las 12:04

¿Qué ocurre con aquellos usuarios que solo visitan una página?

Es la gran pregunta del millón, si un usuario no navega por nuestra página, sino que solo ha llegado y se ha ido, el tiempo en página será de 0 segundos (sabemos cuando ha llegado pero no cuando se ha ido). De la misma forma, para calcular el tiempo en el sitio se utilizan estos datos por lo que la información obtenida no es del todo cierta.

Por ello, cuando queremos analizar tasas de rebotes altas, debemos huir de aquellas que dispongan de una tasa de rebote del 100% pues indicará que esa persona no ha navegado por nuestra página y por lo tanto, habrá poca información con la que podamos trabajar.

Para estos casos, existen la funcionalidad en Analytics de clasificación ponderada que nos muestra información relevante excluyendo aquellos registros que cuentan con tasas de rebotes del 100%.

¿Cómo puedo obtener datos más fiables del tiempo en página y sitio?

En estos casos, podemos crearnos un segmento avanzado que nos incluya aquella información cuyas visitas rebotadas sean nulas, en este caso, al excluir todos los rebotados, la información con la que trabajaríamos sería más interesante (aunque de nuevo, no podremos obtener información exacta).

Este segmento avanzado de visitas rebotadas inferior o igual a 0 es muy sencillo de crear, no obstante, con hacer clic aquí, ya os aparecerá en vuestra cuenta de Analytics.

¿Cuál sería una solución más fiable y realista?

La mejor solución, que ya implementan muchas páginas (aunque no es nada usable) se trata de recargar cada X tiempo la página, de esta forma, aunque el usuario no navegue, el código javascript se recargaría y obtendríamos unos datos mucho más fiables sobre el tiempo en la página.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *