China envió un equipo de médicos a Corea del Norte en medio de las especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un





China envió un equipo de médicos a Corea del Norte en medio de las especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un

El gobierno de China envió un equipo especial a Corea del Norte, incluyendo expertos médicos, en medio de una ola de rumores sobre el estado de salud del líder Kim Jong-un, de acuerdo a tres fuentes vinculadas a la situación que fueron citadas por la agencia Reuters.

Una delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió el jueves desde Beijing hacia Corea del Norte, informaron dos fuentes. La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.

China es el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, y en las últimas décadas se ha convertido en prácticamente la única vía de contacto de Pyongyang con el resto del mundo

La noticia llega en medio de una ola de rumores, muchos contradictorios, sobre el estado de salud de Kim, que apuntan a un presunto procedimiento quirúrgico al que habría sido sometido. Algunas versiones incluso sugerían que el dictador había sufrido una muerte cerebral en consecuencia.

De acuerdo al periódico Daily NK, de Corea del Sur, Kim estaría recuperándose de una operación cardiovascular a la que fue sometido el 12 de abril de acuerdo a una fuente norcoreana.

Por otro lado, funcionarios del gobierno surcoreano y un funcionario chino del Departamento de Contactos Internacionales negaron que Kim estuviera en grave peligro, como se especulaba. Tampoco se ha detectado actividad inusual en Corea del Norte, reportaron.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que los reportes sobre la difícil situación de salud de Kim eran “incorrectos”.

El viernes una fuente en Corea del Sur dijo a Reuters que los informes de inteligencia mostraban que Kim estaba vivo y que se mostraría pronto en público, aunque no hacían referencia a si había tenido lugar una operación.

En tanto un miembro de los servicios de inteligencia de Estados Unidos indicó que aunque Kim tiene serios problemas de salud preexistentes no había razones para creer que se encuentre en grave estado actualmente.

Corea del Norte es uno de los países más aislados y herméticos del mundo, y la salud de su líder es tratada como asunto de máxima seguridad.

Kim apareció en público por última vez el 11 de abril, cuando fue visto en una reunión de gobierno. Días después faltó en las celebraciones por ello cumpleaños de su abuelo, el fallecido fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, una de las festividades más importantes del país.

Kim, cuya edad se estima en 36 años, ya ha desaparecido de los medios de comunicación norcoreanos en el pasado. En 2014 no se lo vio durante un mes y en su reaparición podía vérselo cojear.

Las especulaciones sobre su salud se nutren del hecho de que Kim es un gran fumador, sufre obesidad y en su familia hay toda una historia de problemas cardiovasculares.

The post China envió un equipo de médicos a Corea del Norte en medio de las especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *