Comisión de Hidrocarburos aprueba proyecto de ley de energías limpias y renovables para Tarija





Comisión de Hidrocarburos aprueba proyecto de ley de energías limpias y renovables para Tarija

Mediante la plataforma del Zoom, Asambleístas Departamentales de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, a la cabeza del asambleísta Abel Guzmán Murguía, han procedido a aprobar el proyecto de ley Departamental de “Promoción y Fomento de Energías Limpias y Renovables”, el cual beneficiará con el servicio básico como es la electricidad a todo el departamento de Tarija. De la sesión fueron parte las asambleístas, Gimena Monroy y Cecilia Gallardo, con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Comisión.

Dicha norma que fue elaborado por la Comisión de Energía e Hidrocarburos, tiene la finalidad de generar protección de los recursos naturales renovables y no renovables y el medio ambiente. La presente Ley es de orden público e interés general, y tiene por objeto establecer las bases generales para fomentar la sustentabilidad energética y promover el aprovechamiento, el desarrollo y la inversión de las energías renovables, mediante su uso óptimo y eficaz en todos los procesos y actividades, desde la explotación hasta el consumo, además de satisfacer un servicio básico constitucionalmente elemental.

El presidente de la Comisión, Abel Guzmán Murguía, ha mencionado que una de las finalidades de dicha ley es, poder mejorar de la calidad de la vida, la protección y la preservación del ambiente y el eco sistema, así como el desarrollo humano sustentable en el Departamento de Tarija y por ende en el mundo entero.

La necesidad social del proyecto de Ley, es generar una cultura de protección de los recursos naturales renovables y no renovables, además de su aprovechamiento sustentable a corto y largo plazo ya que en la actualidad existe una tendencia desarrollista de competencia y de mercado que obliga al aumento con combustibles fósiles con el consiguiente deterioro ambiental que eso conlleva devastadora acción negativa para el ser humano y su ecosistema.

El proyecto de ley aprobado en Comisión pasará en las próximas horas al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que pueda ser tratado y posterior aprobado.

Antecedentes

Las energías renovables relevantes para los fines del país son las que utilizan la fuerza del viento (eólica), la radiación solar (fotovoltaica y termosolar), la caída o la corriente del agua (hidráulica) y la presión del vapor que sale del subsuelo (geotérmica).

Las energías renovables cobran relevancia por su incorporación en la propuesta de cambio de la matriz energética nacional. En cuanto a las plantas de energía renovable, en el caso de Tarija tenemos esas alternativas como es la energía termosolar, Hidráulica, que genera todavía niveles bajos de energía, en este marco de iniciativas sobre energías alternativas es importante comprender que la tendencia de los costos de las energías renovables es baja a comparación de convencional.

En pocos años, las plantas de energía solar suministrarán la electricidad más barata disponible en casi todos los rincones del mundo. Se estima que, en 2025, el costo de la producción de energía fotovoltaica en Europa central y meridional habrá disminuido hasta una banda de precios entre 4 y 6 céntimos de euro por kWh20.

De hecho, los precios en los países con mayor insolación, como el Sur de Europa y los lugares desérticos tropicales, ya compiten con los de las fuentes tradicionales. Sin embargo, para que eso suceda es imprescindible que las condiciones regulatorias sean estables, algo que, hoy por hoy, no sucede en muchos países, incluida Bolivia.

Otra fuente de energía “alternativa”, que se está ensayando en el caso de Bolivia es la energía hidroeléctrica, producida por pequeñas centrales o por centrales que aprovechan la caída sucesiva del agua canalizada, puede ser considerada una energía renovable por adecuarse al ciclo de lluvias y por tener un mínimo impacto en el medio ambiente.

The post Comisión de Hidrocarburos aprueba proyecto de ley de energías limpias y renovables para Tarija appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *