Coronavirus en México: 686 muertos y 8,261 casos confirmados





Coronavirus en México: 686 muertos y 8,261 casos confirmados

Durante la conferencia de prensa vespertina del domingo 19 de abril, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó que en México ya son 686 las muertes por coronavirus, así como 8,261 casos confirmados.

Durante la presentación del informe técnico del avance del COVID-19 en el país que se realiza diariamente en Palacio Nacional en punto de las 19:00 horas, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó que las principales urbes del país son y continuarán siendo las más afectadas por el COVID-19 de acuerdo con sus estimaciones, en donde la Ciudad de México será la región con más casos.

Después de la capital nacional, el Estado de México, Baja California, Sinaloa y Puebla son las entidades con más casos del nuevo coronavirus. Asimismo, informó de las cinco entidades con menos casos registrados, que son Campeche, Nayarit, Zacatecas, Durango y Colima. Datos que también coinciden con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esta institución sanitaria expuso de dadas las características del virus, en donde exista mayor concentración de la población, habrán más casos de COVID-19.

También recordó que en la república, existen varias regiones metropolitanas con altas tasas de incidencia epidémica, en donde la Zona Metropolitana del Valle de México encabeza la lista, pero que no se deben de descuidar metrópolis como GuadalajaraMonterrey, zona del municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, la región norte y fronteriza de Tijuana Mexicali en Baja California, así como La Paz en Baja California Sur, y Culiacán, la capital de Sinaloa, derivado de que estas localidades cuentan “con una mayor velocidad de transmisión del virus, debido a una mayor tasa de población”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, no pudo dejar pasar una vez más la oportunidad de reiterar la importancia del aislamiento social para combatir la curva epidémica y señaló que pese a la difusión de mensajes contrarios en medios de comunicación o redes sociales es importante quedarse en casa.

A pesar de que la situación epidémica en México siga en la Fase 2, las autoridades sanitarias ya están preparadas para la Fase 3, que se espera sea de contagios masivos. Por tal motivo, el jueves 16 de abril, el gobierno mexicano informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo, es decir 30 días más que a lo que se había programado inicialmente para conservar las medidas de mitigación de la epidemia de coronavirus, así como mantener la protección de los adultos mayores y personas propensas a padecer el COVID-19 con síntomas más fuertes que podrían causar la muerte.

A parte del demográfico mayor a los 60 años de edad, las personas más vulnerables a esta enfermedad son las mujeres embarazadas, las personas obesas, hipertensas, con diabetes o con el sistema inmune comprometido (personas bajo quimioterapias o que sean pacientes que vivan con VIH/SIDA).

Tanto Alomía como López-Gatell han reiterado que los decesos en México se deben a que los infectados con coronavirus tenían al menos dos factores de los ya mencionados, mismos que se presentaron de maneras muy variadas y que no hacen exclusivos a los adultos mayores, pues esta semana, también se registró el primer deceso de una persona menor a 25 años. Se trata de una niña que tenía síndrome de Down; el subsecretario de la SSa explicó que esta condición muchas veces viene acompañada de problemas en el corazón, los pulmones y sistema inmune, mismos que terminaron por repercutir en la pequeña que falleció el 16 de abril.//infobae

Información en desarrollo

The post Coronavirus en México: 686 muertos y 8,261 casos confirmados appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *