En auto y con mascarillas, miles de españoles se manifiestan en las principales ciudades del país contra Pedro Sánchez y su gestión de la pandemia





En auto y con mascarillas, miles de españoles se manifiestan en las principales ciudades del país contra Pedro Sánchez y su gestión de la pandemia

La manifestación central se registró en Madrid, con Santiago Abascal, líder de Vox, encabezando una enorme fila de autos desde un autobús descapotable. La manifestación exige “libertad” al Gobierno de Pedro Sánchez así como la dimisión de todo el Ejecutivo por su gestión por la crisis del coronavirus.

Abascal, dio el ‘pistoletazo’ de salida desde el autobús descapotable en la cabecera de la manifestación y en el que se encuentran varios dirigente del partido como Javier Ortega-Smith, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros.

Los manifestantes empezaron a llenar el paseo de Recoletos desde las 11 y se han agolpado con sus vehículos particulares -motos, furgonetas, coches- y con banderas de España.

En las pancartas se podían leer mensajes contra el jefe del Ejecutivo, al que incluso acusan de ocultar la cifra real de fallecidos por el coronavirus y pedían la «dimisión en bloque» de todo el Gobierno.

Bajo un sonido incesante de bocinas, han ido desfilando los vehículos por la plaza de Colón y se dirigen hacia la calle Goya, para posteriormente aparecer por Serrano, bajar por la céntrica calle Alcalá y terminar en la plaza de Cibeles.

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desplegaron un amplio dispositivo para vigilar la manifestación en coche, evitar posibles incidentes y hacer cumplir el estado de alarma.

Al tratarse de una marcha motorizada, el peso del dispositivo policial recayó sobre la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad del Ayuntamiento. En los últimos días ha circulado por las redes sociales una cartel que con la bandera antifascista y el lema #FaseAntifascista que llamaba a atacar los coches de la protesta Vox con el lanzamiento de huevos, pintura, harina «o lo que se quiera». Sin embargo, ningún colectivo de extrema izquierda ha reivindicado esta acción, por lo que los agentes no tienen clara su autoría ni su verdadera finalidad.

En Barcelona, la manifestación se desarrolló desde la plaza Francesc Macià hasta la Delegación del Gobierno, con lbanderas españolas como capas u ondeando por las ventanas de los vehículos, además de hacer sonar sus bocinas, reproducir música militar y el himno español, y gritar proclamas, como ‘País socialista, país tercermundista’, mientras les han aplaudido algunos peatones desde las aceras.

Vox obtuvo el viernes permiso judicial para manifestarse en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, al igual que en provincias de toda España.

Si bien no convocó a las manifestaciones, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, aseguró este sábado que el PP es el «el partido de la libertad» y expresó su respeto a las protestas y manifestaciones que se están convocando contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque la «gente está harta». Eso sí, ha pedido que se cumplan las normas sanitarias y sean pacíficas.

«Mientras se respeten las medidas sanitarias y sean unas concentraciones o manifestaciones pacíficas, adelante con ellas. Entiendo mucho que la gente esté con un malestar absoluto por la gestión de Pedro Sánchez y que salgan por fin a la calle a denunciarlo, de forma pacífica insisto», ha declarado Beltrán en una entrevista en esRadio.

Al ser consultada expresamente sobre cómo valora el PP esas caceroladas y protestas contra Sánchez, Beltrán ha indicado que su partido “respeta” que la gente “salga a la calle” porque “verdaderamente hay un clamor social contra Sánchez” y “está muy harta” al sentir que le “están quitando libertades”. “Está muy claro que somos el partido de la libertad”, ha afirmado.

La desescalada

Con estrictas restricciones de aforo, Madrid y Barcelona podrán desde el lunes reabrir terrazas de bares, museos y hoteles, como ya hiciera la mitad del país hace dos semanas, anunció el gobierno español este viernes.

Unos 22 millones de españoles se verán beneficiados además de la reapertura, en sus respectivas provincias, de playas, piscinas e incluso teatros.

En todos los casos se hará con restricciones de aforo para seguir controlando la pandemia del nuevo coronavirus, que deja hasta la fecha 28.688 muertos en España y casi 235.000 personas contagiadas, según los últimos datos del ministerio de Sanidad.

En su último balance diario, ayer, el ministerio notificó 56 fallecidos en las últimas 24 horas, quedando por debajo del centenar de defunciones diarias por sexto día consecutivo. “Si mantenemos las medidas de precaución y control (…), podemos estar muy cerca de tener el virus en niveles prácticamente indetectables”, indicó el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Tras un consejo de ministros extraordinario, el ejecutivo anunció el pase de Madrid y Barcelona, las dos mayores ciudades del país, a la llamada Fase 1. Lo hacen dos semanas después que media España, debido a que han sido las dos zonas más castigadas por la epidemia.

Gracias a esa Fase 1, los bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas al aire libre, eso sí, con un aforo limitado al 50% de mesas, en las que podrán juntarse hasta 10 personas. Igualmente se podrán reabrir museos -con un aforo reducido a un tercio- y hoteles, aunque las zonas comunes de los mismos, tales como piscinas, gimnasios o salones de actos, seguirán cerradas para prevenir riesgos de contagio.

Esta semana, tanto en Madrid como en Barcelona se empezaron a reabrir algunos pequeños comercios. Con la Fase 1 es de prever que se acelere, ya que se pueden abrir locales de hasta 400 m2, con un 30% de aforo.

Los habitantes de ambas ciudades podrán asimismo desplazarse a municipios cercanos, aunque «de momento no está permitida la movilidad entre provincias», aclaró en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Otras zonas del país, como las islas de Mallorca, Ibiza, Tenerife y Gran Canaria, avanzaron a la Fase 2, lo que significa que se reabrirán piscinas (por turnos horarios y con un aforo máximo del 30%), y también las playas, manteniendo una distancia entre personas o grupos de al menos dos metros.

La Fase 2 incluye la reapertura de cines, teatros y auditorios, así como de las zonas comunes de hoteles, todo ello con un tercio del aforo.

Asimismo se pueden reabrir los centros comerciales, con un 40% de público.

En esta Fase 2 se encontrarán también otras zonas del país como las ciudades de Sevilla, Zaragoza y Bilbao, e igualmente Galicia, la Costa Dorada, en Cataluña, y las provincias andaluzas de Huelva y Cádiz, dotadas de playas.

Como parte del dispositivo contra el coronavirus, España está bajo estado de alarma al menos hasta el 6 de junio incluido. Un dispositivo defendido por el gobierno para seguir restringiendo las libertades de circulación y reunión, y controlar la expansión del virus. “Queda un pequeño tramo y tenemos que tener disciplina social”, incidió la portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

Desde este jueves es además obligatorio el porte de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, incluidas las tiendas, siempre que no se pueda garantizar el espacio interpersonal de seguridad de dos metros.//infobae

The post En auto y con mascarillas, miles de españoles se manifiestan en las principales ciudades del país contra Pedro Sánchez y su gestión de la pandemia appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *