Estados Unidos registró 1.303 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 56.144





Estados Unidos registró 1.303 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 56.144

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1.303 nuevas muertes como consecuencia del Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y llevó el total a 56.144.

La cifra es sustancialmente menor a la de días anteriores, aunque esto suele explicarse por las dificultades en la contabilización de los decesos durante el fin de semana. En consecuencia, los martes, cuando se suelen agregar los reportes tardíos de los días anteriores, suelen reportarse los números más altos de la semana y los más contrastantes con los de los días anteriores.

El total de casos confirmados, en tanto, supera los 987.000. Estados Unidos es con creces el país con mayor cantidad de tranmisiones. La cifra es cuatro veces superior a los casi 230.000 registrados en España, segundo en la lúgubre lista. Y se espera que en las próximas horas el país se convierta en el primero en superar el millón. También cuenta con la mayor cantidad de decesos y duplica los casi 27.000 de Italia.

Pese a lo alto de las cifras, las autoridades federales y de la mayoría de los estados aseguran que se ha pasado el pico de casos en la mayoría del territorio, y han empezado a reabrir sus respectivas economías de manera gradual. Algunos, no obstante, lo han hecho en una extensión que generó críticas.

Este es el caso por ejemplo del gobernador de Georgia, Brian Kemp. Kemp ha permitido la reapertura de algunos negocios, entre los que se incluyen las peluquerías o los gimnasios, lo que ha generado pedidos contrastantes por parte de autoridades locales.

“Como alcaldesa, mi poder no sustituye al del gobernador… Estoy pidiendo a la gente que por favor se quede en casa”, trasladó la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance, tras el anuncio del gobernador, según recoge el diario ‘The Hill’.

Por su parte, Okhlahoma, que tiene menor número de casos positivos y de muertes por Covid-19 que Georgia, ha comenzado a abrir salones de peluquería y de uñas, además de parques estatales.

Otro escenario tiene lugar en Texas, donde distintas tiendas han podido reabrir controlando el número de personas que acceden a las mismas, en un estado en que los ciudadanos están obligados a llevar mascarillas fuera de sus viviendas. La cuarentena en Texas acaba también el próximo 30 de abril, aunque los parques han reabierto durante esta semana.

Por otro lado, tanto en Colorado como en Misisispi, los gobernadores han trasladado su intención de pasar de una etapa de cuarentena a una fase de “seguridad en el hogar” en la que los ciudadanos no estarán obligados a permanecer en su domicilio, aunque las autoridades lo recomienda.

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, ha permitido la apertura de restaurantes y otros locales este viernes con una serie de pautas sanitarias a seguir por el coronavirus. En Montana, la fase de reapertura comienza este domingo cuando se permitirá acudir a las iglesias, con medidas de distanciamientos social, mientras que los restaurantes y las escuelas abrirán el próximo 7 de mayo.

No obstante, los efectos económicos de la pandemia ya se sienten en plenitud -con más de 26 millones de nuevas solicitudes de seguro de desempleo en las últimas 5 semanas- y las proyecciones estiman una profunda contracción.

La última de ellas vino de la propia Casa Blanca, que predijo una caída que oscilará entre el 20 y 30% en el segundo trimestre. En una entrevista con CNBC, Kevin Hassett, un asesor económico de la Casa Blanca, dijo que la caída será la peor desde la Gran Depresión de finales de la década del ’20.

Hassett pronosticó que la tasa de desempleo en abril alcanzará el 16% o el 17%, disparándose desde el 4,4% registrado en marzo a medida que se hacen sentir los efectos de la pandemia en los negocios del país.

Para el tercer trimestre, este asesor de la Administración de Donald Trump confía en que se vea una tendencia “bastante positiva” a medida que se reactiva la actividad.

The post Estados Unidos registró 1.303 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 56.144 appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *