Ingenieros de la UMSA y la UCB presentan modelos de respiradores artificiales





Ingenieros de la UMSA y la UCB presentan modelos de respiradores artificiales

Dos modelos de ventilador pulmonar para terapia intensiva fueron presentados este viernes, fabricados por dos grupos de ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Se prevé producir en cantidad y la Alcaldía de La Paz anunció la compra de algunos para sus centros de salud y hospitales.

De acuerdo con información de la Alcaldía, ‘Respi’ y ‘Meditech’ son los aparatos que cumplen estándares de calidad y salud; son autómatas que pueden regularse a través de un panel controlador. Tienen instalados microprocesadores que garantiza la precisión del flujo de aire que se emite, según el estado de cada paciente.

En el acto de presentación, el Alcalde Luis Revilla destacó el aporte tecnológico para la ciudad. Dijo que es esencial para la terapia intensiva y aseguró que el diseño está listo para una producción masiva para el sector público y privado.

Hemos estado trabajando de manera coordinada, tanto con el equipo de la UMSA y de la ‘Católica’, para verificar la calidad de los equipos. Nuestro personal médico ha recomendado que debiéramos trabajar pronto en la adquisición de equipos”, afirmó la autoridad.

Varias empresas apoyaron la iniciativa tecnológica. El equipo de profesionales de ambas universidades utilizó ambientes del Laboratorio de Prototipado de la Alcaldía para diseñar la ingeniería estructural.

Según la explicación técnica del ingeniero Jaime Sánchez de la UMSA, las máquinas permiten variar la secuencia respiratoria, volumen de aire, y relación de aspiración y respiración.

Los fabricantes aseguraron que cuentan con el estudio financiero para replicar en cantidades, además que lograron la certificación de calidad para respiradores de emergencia. /Erbol

The post Ingenieros de la UMSA y la UCB presentan modelos de respiradores artificiales appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *