La Ciudad de México perdió 200,000 empleos en los primeros cinco meses de este 2020





La Ciudad de México perdió 200,000 empleos en los primeros cinco meses de este 2020

La Ciudad de México perdió alrededor de 200,000 empleos formales durante los primeros cinco meses del año, asociados al cierre de empresas por la pandemia de COVID-19, informó este sábado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante una conferencia de prensa vía remota, la mandataria capitalina señaló que, con base en la información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 109,000 de esas fuentes laborales eran de outsourcing44,000 relacionados con el comercio35,000, con la industria de la construcción, y 18,000, con la industria de la transformación.

«Entonces con la industria de la construcción esperamos que se recupere muy pronto, en el caso de la industria de la construcción, no solamente esperamos que se recupere, al contrario, que se comience a generar mucho más empleo, el comercio evidentemente es como se vaya incorporando y por eso también estamos en el pequeño comercio para la próxima semana y el servicio de personas que es el mayor porcentaje pues ahí si va a ser cuando se vayan recuperando las distintas labores en oficinas y otros espacios».

La mandataria capitalina detalló los apoyos que se han brindado para que la población haga frente a la situación económica que se vive por la pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 los cuales ascienden a 2,500 millones de pesos.

Entre ellos, 500 pesos adicionales durante tres meses para los beneficiarios de Mi Beca para Empezar y la ayuda extraordinaria para los desempleados.

Sheinbaum Pardo se refirió al regreso de los capitalinos a la vida laboral de manera paulatina a partir del próximo lunes y en ese sentido dijo estarán vigilantes de que no se cometan actos de discriminación en contra de trabajadores que presenten síntomas o que hayan padecido COVID-19.

«La gran mayoría de los habitantes de la ciudad son muy solidarios, así son y así siempre han sido en esta pandemia y por ahí hay algunas personas que generan una especie de discriminación hacia las personas con COVID-19, y ahí es un llamado a la ciudadanía, porque al contrario, sí tenemos que tener las medidas del no contacto, de aislamiento, pero esto es algo que nos puede dar a cualquiera y sencillamente mientras haya sana distancia no debe haber ningún problema con una persona que tiene COVID-19».

A partir del lunes empezarán de forma escalonada las actividades en los negocios que son considerados no esenciales en la Ciudad de México, entidad que enfrenta el mayor número de contagios por COVID-19 en el país y se mantiene en semáforo rojo.

Además, la mandataria afirmó que se logró controlar la pandemia y si bien la ocupación hospitalaria se mantiene en 68%, hay otros indicadores que permiten entrar a un proceso de transición gradual y ordenada hacia el color naranja entre el 15 y 28 de junio, lo cual se platicó con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y se trabaja con el Estado de México para que se unifique en un plan metropolitano.

Esto implica que finaliza el programa Hoy no Circula ampliado y empieza la apertura de las estaciones del Metro y Metrobús que habían sido cerradas; asimismo, el martes reanudarán labores 340,000 trabajadores de la industria manufacturera y tendrán cuatro días laborales; el jueves abrirá el comercio menor en barrios y colonias, sin incluir las estéticas ni peluquerías, así como tampoco los del Centro Histórico, tiendas departamentales ni plazas comerciales.

El viernes 19 de junio tocará el turno de los servicios profesionalescientíficos y técnicos, sin incluir a los corporativos, los cuales deberán mantener el trabajo desde casa.

Sheinbaum destacó que si no hay un cambio mayor en el comportamiento de la pandemia la semana siguiente se incorporarían otras actividades: para el lunes 22 de junio se instalarían tianguis, el martes abrirían los comercios del Centro, el miércoles los hoteles a 30% y restaurantes a 40%; el juevescentros comerciales y tiendas departamentales a un tercio y el domingo 28 de junio los servicios religiosos.//Infobae

The post La Ciudad de México perdió 200,000 empleos en los primeros cinco meses de este 2020 appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *