Más de 500 bolivianos en 6 países tienen coronavirus





Más de 500 bolivianos en 6 países tienen coronavirus

Alrededor de 500 bolivianos residentes en seis países  dieron positivo a coronavirus y al menos 22 fallecieron,  e acuerdo con datos obtenidos de representantes de la comunidad boliviana e informes oficiales de la Cancillería.

Desde que estalló la pandemia de la Covid-19, uno de los países europeos que sufre la arremetida del virus es España, nación que acoge por lo menos a 200 mil bolivianos,

Este país europeo ha registrado más de 230 mil personas infectadas por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) o Covid-19 y el deceso de alrededor de 28 mil personas.

Los Tiempos, en contacto con el periodista Mariano Verdugo, conoció que en la comunidad boliviana en España no se libró de este mal, toda vez que de acuerdo con los últimos datos 300 connacionales dieron casos positivos de Covid-19, además de lamentar la muerte de 19 compatriotas.

“Los informes que tenemos hasta el 10 de mayo dan cuenta que 19 ciudadanos bolivianos fallecieron por coronavirus, de estos 15 son varones y 4 mujeres. La edad promedio de los bolivianos que perecieron es entre los 44 a 74 años”, expresó.

Explicó que la información que se conoce sobre los afectados bolivianos con coronavirus es a través de grupos de WhatsApp de residentes bolivianos organizados en España.

“La mayor parte de los compatriotas con coronavirus han estado en cuarentena en sus domicilios, prefirieron no quedarse en los centros de salud y se han estado recuperando”, indicó.

También se reportaron bolivianos contagiados en Italia, donde residen por lo menos 20 mil compatriotas.  La información de connacionales que se tiene de Italia es escasa, pero se conoció que por lo menos de 30 bolivianos tienen el virus.

De estos, cinco están en terapia intensiva, otros internados, pero  un mayor porcentaje está en cuarentena domiciliaria.

En Italia se reportó un fallecido, al igual que en Francia y Reino Unido.  En estos dos países se estima que hay 50 bolivianos con el virus.

La nación estadounidense alberga a casi 100 mil compatriotas bolivianos. Este país tiene más de 1,4 millones de casos positivos y fallecieron por lo menos 85.000 personas.

Se carece de datos de bolivianos afectados por el virus, sin embargo, personas en contacto con Los Tiempos dan cuenta que en California y otros estados se han presentado casos de familias con coronavirus.

En Chile,  60 mil connacionales no tienen trabajos eventuales. De acuerdo con datos oficiales del 6 de mayo, 138 ciudadanos bolivianos dieron positivo al Covid-19 en Iquique, Chile. Desde que estalló la pandemia, centenares de bolivianos con trabajos eventuales buscaron retornar al país./ Portal Los Tiempos

The post Más de 500 bolivianos en 6 países tienen coronavirus appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *