Prevén que 400 bolivianos ingresen a Pisiga el domingo y que otros 370 terminen cuarentena en Iquique





Prevén que 400 bolivianos ingresen a Pisiga el domingo y que otros 370 terminen cuarentena en Iquique

La canciller Karen Longaric informó este lunes las modalidades en que ingresarán al país los bolivianos varados en la frontera de Chile. Anunció que para este domingo 19 de abril está previsto el ingreso al país de 400 bolivianos, que deberán completar su cuarentena en Pisiga. Entretanto, otro grupo de unos 370 bolivianos cumplirá su cuarentena entera en Iquique y luego ingresará a Bolivia.

En ningún momento, Cancillería ni el Gobierno boliviano han abandonado nuestros compatriotas”, destacó Longaric a tiempo de señalar que ya hace siete días viene coordinando el tema con su par chileno Teodoro Ribera.

Hasta el domingo, más de 700 bolivianos se concentraron en la frontera chilena impedidos de regresar a Bolivia, por las restricciones por la cuarentena. En ese lugar se registraron momentos de tensión y hasta enfrentamiento con Fuerzas Armadas.

Desde el domingo, la Municipalidad de Iquique en Chile abrió las puertas de un liceo para albergar a los bolivianos, habilitándose salas con colchonetas y baterías de baño.

Longaric indicó que un grupo de 400 boliviano fueron llevados el domingo a Iquique para comenzar la cuarentena. Ellos mismos son los que ingresarán a Pisiga el domingo para terminar su cuarentena en esa localidad boliviana.

Explicó que estas 400 personas ocuparán el lugar de quienes ahora están en el campamento Tata Santiago, que ya el viernes cumplen los 14 días de cuarentena exigidos para cumplir protocolos de descarte de coronavirus.

El domingo próximo serán trasladados a Pisiga, cuando el campamento ya esté desocupado de los actuales compatriotas que también cumplen una cuarentena. Entonces entra este nuevo grupo y completará su cuarentena”, recalcó la Canciller.

Longaric señaló que la otra cantidad de bolivianos, unos 370, serán llevados de Colchane a Iquique este lunes para entrar en cuarentena. Indicó que este grupo cumplirá los 14 días de aislamiento en esa ciudad chilena y luego ingresará a Bolivia para que sus miembros se vayan a sus respectivos domicilios.

Dijo que sumando los casi 500 bolivianos que ingresaron primero al país hace unas tres semanas, más los 480 compatriotas que cumplen cuarentena en el campamento “Tata Santiago”, más los 400 que ya están en Iquique y los 370 que cumplirán cuarentena en Chile, en total son más de 1.700 bolivianos que estarían ingresando desde territorio chileno.

Calificó de “ofensivo” que se haya criticado al Gobierno boliviano por permitir el ingreso de un grupo de ciudadanos que pudo pagarse un avión desde Santiago la semana pasada, mientras otros eran impedidos de entrar a Bolivia por tierra. Recalcó que se trabajó para coordinar. /Abi

The post Prevén que 400 bolivianos ingresen a Pisiga el domingo y que otros 370 terminen cuarentena en Iquique appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *