Sismo de magnitud 5 sacudió Tecate, Baja California





Sismo de magnitud 5 sacudió Tecate, Baja California

La tarde de este domingo 10 de mayo se registró un sismo de magnitud 5 en el estado de Baja California, según lo informaron el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Preliminarmente, el organismo mexicano comunicó en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico se registró 24 kilómetros al este de la localidad de Tecate, a una profundidad de 10 kilómetros.

“El sismo percibido al norte de Baja California ocurrió a las 15:07 hora local (17:07 centro) y su epicentro se localizó en California, EU, a 65 km al noroeste de Mexicali. El Servicio Geológico de los Estados Unidos, lo reporta con magnitud 4.5”, fue el mensaje con el que el Sismológico lo dio a conocer a las 18:17 de este domingo.

Por su parte, protección Civil del estado de Baja California informó que “se percibió un sismo de moderada intensidad cercano a Mexicali”, por lo que realizó un monitoreo con las unidades municipales de protección civil, y se dio a conocer que el sismo fue percibido de manera fuerte en Mexicali y Ocotillo West; y de manera moderada en Tijuana y Rosarito.

Este movimiento telúrico también fue percibido por algunas personas residentes en fraccionamientos como Villas del Sol, al este de Tijuana, y Viñas del mar, al sur de la misma ciudad fronteriza; además de en algunos condados al sur de California.

Luego de la revisión, la autoridad del estado descartó que el sismo haya provocado daños en Baja California. “El Servicio Geológico de Estados Unidos lo establece en una magnitud de 4.5, después de la revisión no se reportan daños por el sismo”, comunicó Protección Civil estatal.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó en su cuenta de Twitter que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami a consecuencia de este sismo.

Baja California ante el coronavirus

En el estado de Baja California, los casos confirmados de COVID-19 aumentaron a 2,425, mientras que las defunciones causadas por el virus suman ya 402, informó este domingo el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, quien explicó en videoconferencia que Tijuana continúa con el mayor número de contagios, ya que a la fecha se han registrado 1,216 y además es la ciudad con más fallecimientos a nivel estatal, con 274; en promedio se reportan seis muertes al día en el estado.

Qué hacer en caso de sismo en medio de la pandemia?

En medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, es necesario que la gente sepa qué hacer en caso de que se registre un fuerte sismo, ya que hay que recordar que México se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor sismicidad a nivel mundial.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha emitido una serie de recomendaciones de cómo enfrentar un eventual terremoto. Lo primero que se debe hacer es guardar la sana distancia para reducir la probabilidad de contagios de coronavirus, tratar de seguir las recomendaciones sanitarias y usar siempre cubrebocas.

El SSN recomienda aprovechar este tiempo para preparar y tener listo un plan familiar y mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Señala que también es buena oportunidad para que revisar la seguridad dentro de la viviendaasegurar objetos que puedan volcarse durante un sismo, revisar el buen estado de las instalaciones de agua, luzgas y sanitarias.

Otra recomendación es estar atento otros fenómenos que puedan afectar tu localidad y que se indican en la Agenda de Riesgos, para este mes y los subsecuentes, como las tormentas tropicalesciclones y huracanesinundaciones, etcétera.//infobae

The post Sismo de magnitud 5 sacudió Tecate, Baja California appeared first on La Voz de Tarija.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *